Lengua azul

 
 

La lengua azul es una enfermedad viral infecciosa que afecta a ovinos, caprinos, ganado y rumiantes salvajes, con tasas de mortalidad elevadas en ovinos. Los signos clínicos incluyen inflamación intensa que afecta primero a la cabeza, con fiebre alta, congestión, edema de la cara y lengua y úlceras sangrantes de la mucosa. En los casos más graves, la lengua puede tornarse cianótica, de ahí el nombre de la enfermedad. La propagación a otras partes del cuerpo causa lesiones musculares graves, con una tasa de mortalidad de hasta 15%.

El virus de la lengua azul (BTV) es transmitido por un mosquito picador pequeño del género Culicoides. Como no se trata de una transmisión directa a través de animales, el virus está limitado a regiones geográficas en las que el mosquito puede sobrevivir—de 40° de latitud norte a 35° de latitud sur.

El virus de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHDV), miembro del género Orbivirus, produce síntomas similares. El diagnóstico diferencial es importante para prevenir un brote generalizado y pérdidas económicas. El método ELISA detecta con exactitud los anticuerpos específicos frente al BTV, sin reactividad cruzada entre los serogrupos de BTV y EHDV.

Bluetongue

Pruebas disponibles

ELISA


 

Prueba IDEXX Bluetongue Competition Ab

Disponibilidad/Distribución: Fuera de los EE.UU.

La Prueba IDEXX Bluetongue Competition Ab detecta anticuerpos específicos frente al virus de la lengua azul (BTV) en sueros individuales ovinos, caprinos y de ganado. Está basada en la competencia entre el suero a analizar y un anticuerpo monoclonal, el cual está acoplado a la peroxidasa y dirigido a la parte N-terminal de la proteína VP7, una importante proteína del núcleo del BTV (específica para el serogrupo BT). Este método es fácil de implementar, rápido y confiable, y resulta particularmente apto para analizar un gran número de muestras. Dado que no se dispone de un estándar internacional para el suero, la detectabilidad ha sido establecida en base a un estándar francés (J63) propuesto por el CIRAD (Montpellier), que es el laboratorio internacional de referencia para esta enfermedad. La prueba debe dar una reacción positiva con una dilución 1:4, resultado positivo, dudoso o negativo con una dilución 1:8, y resultado negativo con una dilución 1:16 de este estándar francés.

 

Prueba IDEXX Bluetongue Competition Ab

Referencia: P00450-5
(5 placas/tiras)

Referencia: P00450-10
(10 placas/tiras)

 
 

† No todos los productos están disponibles y/o registrados en cada país.