IDEXX ProCyte Dx® Analizador hematológico

 

 

  • Tres tecnologías; un solo analizador
    La citometría de flujo láser, la fluorescencia óptica y la Laminar Flow Impedance™ se combinan para proporcionarle los resultados más precisos y exactos posibles.
  • Análisis en dos minutos
    Resultados inmediatos en tiempo real que le proporcionan respuestas durante la visita del paciente y le permiten comunicar los resultados y dar recomendaciones en persona al propietario. Además, su sencillez de manejo reduce al mínimo el tiempo y el trabajo invertidos por el personal.
  • Información médica más completa
    Un avanzado recuento diferencial leucocitario en cinco partes y un recuento absoluto de reticulocitos, junto con resultados validados para 26 parámetros hematológicos diferentes* proporcionan una imagen más completa de la salud del paciente.

El analizador ProCyte Dx® se conecta a IDEXX VetLab® Station, el sistema de gestión de laboratorio:

  • Toda la información diagnóstica en un único informe
  • Acceda a IDEXX SmartService™ Solutions: nuestros técnicos le proporcionarán, de forma remota, asistencia y servicio técnico para sus analizadores IDEXX VetLab®
ProCyte Dx Hematology Analyzer

Resultados en tiempo real con tan sólo pulsar un botón

 

El analizador ProCyte Dx® le ahorra trabajo y le permite seguir atendiendo a sus pacientes y clientes en menos tiempo.

  • Carga y procesamiento inmediato: Incluso el mantenimiento se realiza mediante botones, lo que aumenta la productividad del personal.
  • Muestras de pequeño volumen: El analizador solamente requiere 30 µL de sangre con anticoagulante. Además, los tubos de EDTA para uso veterinario IDEXX VetCollect® solamente precisan entre 0,5–1,5 ml de sangre para obtener resultados exactos con cada paciente.
  • Más especies: Los resultados se han validado para nueve especies (canina, felina, equina, bovina, hurón, conejo, jerbo, cerdo y cerdo miniatura) con 26 parámetros hematológicos diferentes.*  Resultados simples e intuitivos. Resalta los resultados dudosos, como plaquetas agregadas o pautas anómalas en los glóbulos blancos, para señalar la necesidad de realizar una investigación ulterior. Funciones disponibles para otras especies.
  • Recogida de muestras en tubo cerrado: No es necesario preparar la muestra, lo que reduce el riesgo de contaminación.
  • Retorno en 30 segundos: El tubo de muestra se recupera en 30 segundos y queda disponible para otros análisis.

Tecnología inteligente para una mejor hematología  

 

El analizador ProCyte Dx® emplea tres tecnologías punteras para proporcionar el hemograma más completo disponible en la práctica veterinaria. 
 

La citometría de flujo láser permite realizar un avanzado recuento diferencial leucocitario en cinco partes. El analizador ProCyte Dx® utiliza la citometría de flujo láser para efectuar un análisis completo de múltiples características de cada leucocito, lo que permite una mayor exactitud en la interpretación de los cinco tipos de glóbulos blancos.
 
 

La fluorescencia óptica proporciona un recuento absoluto de reticulocitos altamente sensible y fiable con el uso de determinados colorantes fluorescentes. Las plaquetas felinas son analizadas mediante este método para asegurar la separación entre plaquetas y eritrocitos de un tamaño similar.

La Laminar Flow Impedance realiza recuentos de eritrocitos con la mayor rapidez y precisión, y proporciona de este modo análisis rápidos y exactos. Con la avanzada tecnología de impedancia de flujo laminar, las células se alinean una tras otra, lo que garantiza que cada una sea caracterizada individualmente.
LaserCyte Flow Cytometry (Enlarged)
Ver imagen ampliada con leyenda
Optical Fluorescence (Enlarged)
Ver imagen ampliada con leyenda
Laminar Flow Imedance (Enlarged)
Ver imagen ampliada con leyenda
 

El proceso consiste en la tinción de las células de la muestra, dirigiendo la luz del láser (633 nm) a cada célula. La dispersión de la luz es medida y registrada desde múltiples ángulos.  La medición de los ácidos nucleicos se logra de la forma más precisa capturando las longitudes de onda de 660nm y mayores (aquí en azul). Sólo el analizador ProCyte Dx ofrece esta capacidad para un análisis altamente sensible y preciso.

Con la avanzada tecnología de impedancia de flujo laminar, las células se alinean una tras otra, lo que garantiza que cada una sea caracterizada individualmente.

 

Estudios independientes verifican una correlación excepcional1

 

Estudios recientes en los que se compara el analizador ProCyte Dx® analyzer con el Advia® 120, el Cell-Dyn® 3700 y el Sysmex® XT-V demostraron una correlación sin precedentes en el hematocrito y en los recuentos de eritrocitos, reticulocitos, plaquetas y leucocitos.2 Los resultados fueron compartidos por el American College of Veterinary Internal Medicine (ACVIM) en los foros de los años 2010 y 2011. Estos diagramas de dispersión con regresión lineal demuestran la exactitud del analizador ProCyte Dx®.

 

 
Referencias
1.
Datos en los archivos de IDEXX Laboratories, Inc. Westbrook, Maine (EE.UU.)
2.
El sistema hematológico Advia 120, el analizador hematológico Cell-Dyn 3700 y el analizador hematológico automatizado Sysmex XT-V son equipos de diagnóstico de los laboratorios de referencia que analizan sangre entera, realizan hemogramas completos e incluyen recuentos diferenciales leucocitarios y recuentos de reticulocitos. Su representante de ventas de IDEXX puede proporcionarle un artículo que incluye una revisión exhaustiva e independiente de todos los parámetros.

 

Especificaciones del analizador ProCyte Dx® 

 

Parámetros (26)HCT, RBC, HGB, MCV, MCH, MCHC, RDW, reticulocitos (número absoluto y porcentaje), WBC, neutrófilos (número y porcentaje), linfocitos (número y porcentaje), monocitos (número y porcentaje), eosinófilos (número y porcentaje), basófilos (número y porcentaje) y plaquetas (número, MPV, PDW y PCT).
EspeciesCanina, felina, equina, bovina, hurón, conejo, jerbo, cerdo y cerdo miniatura*.
UnidadesUnidades convencionales o del S.I.
Tamaño de las muestrasSe utilizan 30 µl de sangre entera con anticoagulante EDTA en cada análisis. Los tubos con tapón violeta requieren muestras de distinto tamaño (IDEXX recomienda utilizar tubos IDEXX VetCollect® de 13 x 75 mm).
Tiempo necesario para obtener los resultadosEl analizador ProCyte Dx® obtiene resultados en aproximadamente dos minutos
ReactivosEl sistema requiere dos kits de reactivos: uno externo y otro interno. Ambos kits se sustituyen por separado.
CalibraciónSe realiza en IDEXX. El usuario puede efectuar la calibración en la clínica en caso necesario.
Control de calidadLíquido de control de calidad disponible para efectuar análisis independientes del rendimiento del analizador.
Cámara del flujo de la muestraCubeta de 250 micras de cuarzo que utiliza un flujo basado en la hidrodinámica para crear un caudal individual de células
Temperatura de funcionamientoInstrumento 15-30º C
DimensionesAnchura x profundidad x altura = 32 x 41,3 x 40,3 cm
Peso neto25 kg

Menú de análisis del analizador ProCyte Dx® 

 

El analizador hematológico ProCyte Dx® ofrece un completo menú de parámetros hematológicos e imprime los resultados de todos sus analizadores IDEXX VetLab® en un informe detallado. Dicho informe proporciona una visión completa de la salud del paciente y facilita la comunicación con el cliente.

Los resultados se han validado para nueve especies (canina, felina, equina, bovina, hurón, conejo, jerbo, cerdo y cerdo miniatura) con 26 parámetros.* Resultados simples e intuitivos. Resalta los resultados dudosos, como plaquetas agregadas o pautas anómalas en los glóbulos blancos, para señalar la necesidad de realizar una investigación ulterior. Funciones disponibles para otras especies.

 

ParámetroDescripción
HCT (hematocrito)Con cada informe
RBC (recuento de eritrocitos)
  • Un complemento crucial del HCT
  • Una medición precisa permite un cálculo preciso de la MCH y la MCHC
HGB (hemoglobina)Con cada informe
RETIC, %RETIC (recuento de reticulocitos y porcentaje de reticulocitos)Los reticulocitos son esenciales, ya que se trata de la prueba de referencia para identificar una anemia como regenerativa o no regenerativa.
MCV (volumen celular medio)
  • Las mediciones en serie precisas permiten un mejor seguimiento de la evolución o regresión del estado patológico
  • Las mediciones en serie realizadas durante las revisiones anuales contribuyen a la detección de enfermedades en su fase inicial, como las hemorragias crónicas
RDW (ancho de distribución eritrocitaria)
  • Medición objetiva de la variación del tamaño de los eritrocitos (anisocitosis)
  • Permite al veterinario un mejor seguimiento de la evolución o regresión de la patología
MCHC (concentración de hemoglobina corpuscular media)Con cada informe
MCH (hemoglobina corpuscular media)Con cada informe
PLT (recuento de plaquetas)El analizador ProCyte Dx® proporciona un recuento de plaquetas mucho más exacto que los contadores que utilizan sólo impedancia
MPV, PDW, PCT (volumen plaquetario medio, ancho de distribución plaquetaria, hematocrito plaquetario)Ayuda a identificar una anomalía plaquetaria (como la presencia o ausencia de una respuesta de la médula ósea a la demanda periférica de plaquetas)
WBC (recuento leucocitario)Con cada informe
Monocitos y linfocitos (% y núm.)
  • Contribuye a la identificación de enfermedades inflamatorias en las que los macrófagos constituyen un componente importante del proceso inflamatorio
  • La distinción entre monocitos y linfocitos contribuye a identificar de forma precisa la presencia de un efecto subyacente de los glucocorticoides (como estrés, administración de esteroides o hiperfunción corticosuprarrenal)
Neutrófilos (% y núm.)Importante para la identificación de ciertos tipos de enfermedades inflamatorias y su gravedad, así como para el seguimiento de la evolución o regresión de la inflamación
Neutrófilos en bandaSu presencia puede ser indicativa de un proceso inflamatorio activo
Eosinófilos (% y núm.)
  • Importante para la identificación de la hipersensibilidad sistémica, que puede deberse a la filariosis, la dermatitis por picadura de pulga, el asma felino, la gastroenteritis alérgica y otras enfermedades
  • El analizador ProCyte Dx® identifica los eosinófilos tanto en perros como en gatos
Basófilos (% y núm.)Puede resultar útil para la identificación de la hipersensibilidad sistémica, así como reacciones alérgicas agudas
Glóbulos rojos nucleadosSu presencia puede indicar daño en la médula ósea o un incremento extremo en la producción de la serie roja

 

LíquidosEl recuento celular y diferencial en tiempo real le ayudará a clasificar los derrames
TNCC (recuento total de células nucleadas)Recuento de todas las células nucleadas en líquido abdominal y torácico, incluyendo leucocitos, eritrocitos nucleados y células somáticas tanto benignas como malignas, tales como células mesoteliales, células epiteliales, etc.
Granulocitos  (% y núm.)Células nucleadas incluyendo las tres poblaciones de granulocitos: neutrófilos, eosinófilos y basófilos
Agranulocitos (% y núm.)Células nucleadas incluyendo todas las células nucleadas no incluidas en la categoría de "granulocitos": linfocitos, monocitos, macrófagos, células mesoteliales, células neoplásicas, etc.
RBC  (glóbulos rojos)Recuento de glóbulos rojos no nucleados

Realice un análisis en tan sólo tres sencillos pasos

 

  1. Introduzca los datos del cliente y el paciente en la IDEXX VetLab® Station.
  2. Introduzca la muestra en el analizador ProCyte Dx®.
  3. Pulse el botón Analizar.

 

¡Así de simple!
Los resultados estarán listos en sólo dos minutos para determinar los pasos a seguir e informar al cliente durante la consulta mediante el informe diagnóstico de IDEXX VetLab® Station.

 

Resultados de hematología y bioquímica en tan sólo ocho minutos

 

Los dos minutos de duración de los análisis del analizador ProCyte Dx se complementan con la rapidez del analizador bioquímico Catalyst Dx™. Ahora, en tan sólo ocho minutos puede disponer de detallados paneles bioquímicos y hematológicos de diagnóstico.

  • 22 parámetros bioquímicos y un hemograma completo con diferencial en cinco partes y recuento absoluto de reticulocitos en ocho minutos.
  • 4 paneles preanestésicos, con 10 parámetros bioquímicos y un hemograma completo, en tan sólo 18 minutos.

 

Histogramas

Los histogramas son una representación visual del hemograma completo (CBC) y son una valiosa herramienta para interpretar rápidamente los resultados de una muestra en el analizador ProCyte Dx. Cada punto del histograma representa una sola célula tal como es analizada por el analizador.

 

 
*El número de parámetros reportados puede variar dependiendo de la especie analizada
Productos relacionados