Formación

Bioquímica y Hematología


SDMA

FAQ

Base de datos mínima

Valoración | Flujo de trabajo

Productos y Servicios

Analizadores | Laboratorio de referencia

Seminarios en línea y cursos de bioquímica y hematología

Este curso organizado en varias partes ayudará a los profesionales de la veterinaria a comprender e interpretar mejor los resultados bioquímicos de pequeños animales a partir de un enfoque sistemático y organizado para los análisis de laboratorio, permitiéndoles realizar diagnósticos rápidos y precisos.

Módulo 1: La Guía IDEXX de bioquímica: Introducción al análisis de laboratorio

Módulo 2: La Guía IDEXX de bioquímica: Perfil de electrolitos y ácido-base

Módulo 3: La Guía IDEXX de bioquímica: Perfil renal

Módulo 4: La Guía IDEXX de bioquímica: Perfil hepático

Módulo 5: La Guía IDEXX de bioquímica: Perfil del páncreas exocrino/tubo digestivo

Módulo 6: La Guía IDEXX de bioquímica: Perfil del sistema endocrino

 

 

Este curso organizado en tres partes ayudará a los profesionales veterinarios a adquirir el conocimiento básico necesario para comprender e interpretar los resultados hematológicos de pequeños animales, incluyendo el uso de un analizador hematológico automatizado y la realización de un frotis de sangre confirmatorio.

Módulo 1: La Guía IDEXX de hematología: Introducción a la hematología y a los hematíes

Módulo 2: La Guía IDEXX de hematología: Los leucocitos

Módulo 3: La Guía IDEXX de hematología: Valoración de plaquetas y frotis de sangre

 

Este curso está diseñado para ofrecerle una formación general de las enfermedades cardíacas caninas y felinas más comunes, así como su efecto en el sistema cardiovascular.

Conocimientos básicos sobre enfermedades cardíacas caninas y felinas

Este curso en línea ofrece instrucciones detalladas para utilizar el analizador químico Catalyst Dx®. Comenzaremos revisando los componentes del analizador, las capas y CLIP disponibles y las ventajas de conectar el analizador Catalyst Dx a IDEXX VetLab® Station. Aprenderá el modo de preparar y analizar muestras de sangre completa, plasma, suero y orina y cómo leer los resultados en un informe del paciente. También incluimos procedimientos de control de calidad y de mantenimiento químico rutinarios que le ayudarán a sacar el máximo partido a su analizador Catalyst Dx.

Obtener más información sobre el analizador Catalyst Dx

 

Enfermedad infecciosa


Angiostrongilosis

Mapa| Angio Detect

Artículos

Angio | FeLV/FIV | Parvo

Productos y servicios

Pruebas SNAP | Laboratorio de referencia

Seminarios en línea y cursos de enfermedades infecciosas

Más información sobre las capacidades diagnósticas para detectar la pancreatitis en perros.

Los signos clínicos de la pancreatitis son inespecíficos en perros, siendo algunos de los signos más comunicados vómitos, dolor abdominal, anorexia, debilidad y deshidratación.

Pancreatitis

La pancreatitis es una enfermedad frecuente en perros, pero resulta difícil diagnosticarla debido a que los pacientes con esta enfermedad suelen presentar signos clínicos inespecíficos y a que las pruebas de diagnóstico tradicionales tienen un alcance limitado.

En casos graves, la pancreatitis puede desembocar en el fallecimiento del perro. Al identificar estos desafíos, los Dres. Jörg Steiner y David Williams, del Laboratorio gastrointestinal de Texas A&M University, desarrollaron y corroboraron la validez del análisis de inmunorreactividad de la lipasa pancreática canina (cPLI) para diagnosticar la pancreatitis. La prueba cPLI en suero es muy sensible y específica para diagnosticar la pancreatitis en perros. A diferencia de la actividad de la lipasa en suero, la concentración de cPLI en suero no se ve afectada por la insuficiencia renal ni por la administración de prednisona.

Hasta 2005, esta era la única prueba de laboratorio disponible para diagnosticar la pancreatitis canina con una sensibilidad tan alta. Ese año, IDEXX Laboratories, en colaboración con los Dres. Williams y Steiner, desarrollaron una versión mejorada y de fácil disponibilidad de la prueba cPLI, la prueba Spec cPL®. Esta nueva prueba ofrecía los mismos beneficios diagnósticos que la prueba original cPLI pero con un tiempo de respuesta (TAT) inferior. Por consiguiente, esta prueba se incluyó en la plataforma SNAP® como prueba en clínica en 2008.

Etiología y patogenia de la pancreatitis
Definición

La pancreatitis es una enfermedad inflamatoria del páncreas que puede ser aguda (2/3 de los casos) o crónica (1/3 de los casos), y leve o grave. 

El efecto de la pancreatitis es una activación intrapancreática de los procesos de digestión proteolítica y lipolítica que produce la autodigestión del tejido pancreático. Además de los procesos inflamatorios, los resultados histológicos también muestran daño vascular y necrosis.

Los casos leves se suelen resolver sin daños duraderos; sin embargo, pueden evolucionar a la forma necrotizante grave [tabla 1]. Los procesos de autodigestión pueden alcanzar los tejidos adyacentes y causar muchas complicaciones sistémicas graves con mal pronóstico. La histología distingue entre pancreatitis aguda edematosa intersticial y pancreatitis aguda necrotizante, que en la mayoría de los casos presenta un curso grave con resultados fatales. La pancreatitis crónica sigue o bien una evolución fibrótica con síntomas subclínicos, o bien una evolución crónica recurrente similar a la pancreatitis aguda con síntomas permanentes o recurrentes.

Pancreatitis aguda
Pancreatitis crónica
Ocurre de forma abrupta Enfermedad inflamatoria crónica acompañada a menudo de cambios irreversibles en el páncreas
Estado inflamatorio que suele ser reversible con tratamiento Puede haber recaídas, que dan lugar a pancreatitis aguda
Puede evolucionar a pancreatitis crónica A menudo controlable con una supervisión rigurosa y criterios nutricionales
La pancreatitis aguda necrotizante (muerte celular) es una enfermedad mortal  

 

El evento desencadenante de la pancreatitis canina es, por lo general, incierto; sin embargo, se pueden establecer varios factores de riesgo [tabla 2]. Las enfermedades endocrinas concomitantes, fármacos, traumas e impactos, la edad (mediana edad) y la raza (Schnauzers y Terriers miniatura) parecen ser predeterminantes. La nutrición también representa un factor importante. Las dietas ricas en grasas y la «comida humana» grasa parecen aumentar el riesgo de padecer pancreatitis.

Factores de riesgo pancreático
Obesidad

Hiperadrenocorticismo

Comidas grasas Hiperadrenocorticismo
Enfermedades gastrointestinales Traumas
Epilepsia Reflujo duodenal

Hiperlipidemia (congénita en algunas razas)

Isquemia (shock)

Diabetes mellitus

Fármacos:

Algunos diuréticos
Tetraciclinas
Sulfonamidas
Tiazida
Azatioprina


Incidencia/Prevalencia

Se desconoce la verdadera prevalencia de la pancreatitis en perros. El estudio de los resultados de necropsias ha mostrado señales de pancreatitis en el 1 % de todos los páncreas caninos examinados. Sin embargo, una prueba reciente que examinó las necropsias de 200 perros sugeriría que, al igual que en los seres humanos, más del 90 % de todos los casos de pancreatitis en perros permanece sin diagnosticar.

Signos

Los signos clínicos de la pancreatitis son inespecíficos en perros, siendo algunos de los signos más comunicados vómitos, dolor abdominal, anorexia, debilidad y deshidratación [tabla 3]. El dolor abdominal es un signo clínico clave en humanos con pancreatitis.

Pancreatitis aguda
(principalmente síntomas gastrointestinales)
Pancreatitis crónica
(periodos graves y recurrentes con):
Anorexia (91%2)  Dolor
Vómitos (90%2)  Vómitos
Dolor abdominal (58%2)  Diarrea
Diarrea (33%2)  Debilidad
Debilidad (79%2)   
Deshidratación (46%2)   
Fiebre (21%) Shock  
CID  
 
Diagnosticar la pancreatitis
Algoritmo para el diagnóstico de la pancreatitis canina

Precisión de la prueba SNAP CPL
Correlación con Spec cPL

Se midieron 70 muestras de suero canino utilizando la prueba Spec cPL. Se analizaron las mismas muestras en la prueba SNAP cPLTM. Se utilizó un densitómetro para medir la densidad óptica de los resultados de la prueba SNAP cPLTM con el fin de realizar una comparación y correlación directas con Spec cPL a diario y entre lotes. Resultados: Las interpretaciones del densitómetro produjeron un coeficiente de correlación de 0,92. Además, ninguna de las concentraciones de cPL superiores a 400 (es decir, «compatibles con pancreatitis») se consideró Normal utilizando la prueba SNAP cPLTM. Esto se confirmó en un segundo estudio de 48 muestras, en el que se halló una correlación total del 95,8 % entre SNAP cPLTM y Spec cPL.

Lectura
Diseño del estudio:
  • Se analizaron en dispositivos SNAP cPLTM veinte muestras de suero canino con concentraciones conocidas en Spec cPL.
  • Cada uno de los 14 profesionales veterinarios interpretó visualmente cada dispositivo dos veces, con un total de 28 observaciones por muestra (total n = 560). El estudio se llevó a cabo dos veces, para un n > 1.000.
  • Los profesionales veterinarios actuaban a ciegas en relación con las concentraciones en Spec cPL de las muestras.
Resultados:

Los resultados mostraron una correlación del 95 % en las medidas de sensibilidad y especificidad en comparación con Spec cPL, con más de 1.000 lecturas de muestras. Las lecturas del densitómetro se realizaron en las muestras que presentaban discrepancias. Tal y como se esperaba, las interpretaciones que causaron mayor dificultad se encontraban en el punto de transición entre el extremo superior del nivel normal y el extremo inferior del nivel elevado (anotadas como discrepancias visuales en el gráfico).

Resumen y conclusiones

La prueba SNAP cPLTM tiene una correlación del 95 % con la prueba Spec cPL del laboratorio de referencia, la prueba más precisa disponible en la actualidad para diagnosticar la pancreatitis canina.2,8
IDEXX recomienda que los veterinarios realicen la prueba en mascotas SNAP cPLTM o la prueba Spec cPL en el laboratorio de referencia en perros que presenten signos como vómitos, anorexia, dolor abdominal u otros signos clínicos típicos de pancreatitis.

Resultados de cPL
Interpretación de los resultados de la prueba

El resultado de la prueba se muestra como un punto de color que se debe comparar con un punto de referencia. Si la intensidad del color del punto de muestra es más clara que la intensidad del color del punto de referencia, la concentración de cPL es normal. Si la intensidad del color del punto de muestra es igual o más oscura que el punto de referencia, la concentración de cPL es anómala («elevada» o «compatible con pancreatitis»).

Guía para interpretar la prueba SNAP cPL

≤ 200 µg/L

La concentración en suero de la prueba Spec cPL® se encuentra dentro de los límites normales

201-399 µg/L el paciente puede padecer inflamación pancreática o enfermedad inflamatoria pancreática, por lo que es recomendable volver a valorar el suero en la prueba Spec cPL®. Si se presentan signos clínicos, aplique el tratamiento adecuado y realice pruebas diagnósticas adicionales para investigar otros diagnósticos diferenciales. Repita la prueba Spec cPL® después de 1-2 semanas. Si el perro no muestra síntomas, la repetición de la prueba debe realizarse pasadas 3-4 semanas
≥ 400 µg/L compatible con inflamación pancreática o con enfermedad pancreática inflamatoria

En este curso en línea, el personal veterinario identificará y comprenderá los signos presentes y los factores de riesgo asociados a la pancreatitis canina, diferenciará entre pancreatitis aguda y crónica, reconocerá las ventajas y las limitaciones de las actuales opciones de diagnóstico y abordará las opciones de tratamiento habituales.

Iniciar este curso

Este curso está diseñado para ofrecerle una formación general de las enfermedades cardíacas caninas y felinas más comunes, así como su efecto en el sistema cardiovascular.

Iniciar este curso

Este curso organizado en tres partes ayudará a los profesionales veterinarios a adquirir el conocimiento básico necesario para comprender e interpretar los resultados hematológicos de pequeños animales, incluyendo el uso de un analizador hematológico automatizado y la realización de un frotis de sangre confirmatorio.

Iniciar este curso

Medicina interna


Calculadora para fluidoterapia

Saber más y descargar

Productos y Servicios

Pruebas SNAP | Laboratorio de referencia

Seminarios en línea y cursos de medicina interna

La pancreatitis felina es más común de lo que piensan muchos veterinarios. Este curso de formación en línea le ayudará a diagnosticar y tratar la pancreatitis felina. Aprenderá que la pancreatitis en gatos es muy distinta de la pancreatitis en perros y será capaz de reconocer los signos presentes y las enfermedades concomitantes comunes. Este curso le ayudará a decidir cuándo realizar las pruebas de la pancreatitis felina y cómo implementar el protocolo en su clínica. Por último, se familiarizará con las últimas recomendaciones de tratamiento para la pancreatitis felina.

Iniciar este curso

En este curso en línea, el personal veterinario identificará y comprenderá los signos presentes y los factores de riesgo asociados a la pancreatitis canina, diferenciará entre pancreatitis aguda y crónica, reconocerá las ventajas y las limitaciones de las actuales opciones de diagnóstico y abordará las opciones de tratamiento habituales.

Iniciar este curso

Este curso está diseñado para ofrecerle una formación general de las enfermedades cardíacas caninas y felinas más comunes, así como su efecto en el sistema cardiovascular.

Iniciar este curso

Este curso organizado en tres partes ayudará a los profesionales veterinarios a adquirir el conocimiento básico necesario para comprender e interpretar los resultados hematológicos de pequeños animales, incluyendo el uso de un analizador hematológico automatizado y la realización de un frotis de sangre confirmatorio.

Iniciar este curso

Protocolos y procedimientos


Gestión de clínica