Analizadores en clínica IDEXX

La inteligencia artificial en medicina veterinaria es sinónimo de eficiencia y de una mayor precisión

Hoy en día, prácticamente todos los ámbitos de la vida se benefician del uso de la inteligencia artificial (IA). La medicina veterinaria no es una excepción. El uso de la IA está creciendo de manera constante y se puede observar particularmente en el diagnóstico.

Se están empleando amplios conjuntos de datos de imágenes de pacientes y resultados para entrenar software de IA en la detección de enfermedades complejas con mayor precisión. Algunos sistemas de gestión de clínica emplean sistemas de IA para interpretar los resultados veterinarios, recomendar alternativas de diagnóstico y pasos a seguir. Hay incluso estetoscopios impulsados por IA que ayudan a identificar arritmias y otros trastornos cardíacos. Y estos son solo algunos de los numerosos casos de uso de la IA en la medicina veterinaria. En resumen, los veterinarios ya pueden confiar en la tecnología para obtener un apoyo inteligente y fiable en la toma de decisiones clínicas.

veterinarian talking to technician with corgi on exam table.

Así le puede ayudar la IA a practicar la medicina veterinaria con mayor precisión y eficiencia.

Eficiencia en tiempo real

La avanzada tecnología disponible en la actualidad está remodelando la forma en que los veterinarios y sus equipos trabajan, añadiendo una valiosa eficiencia y mejorando los cuidados en tiempo real. Imagínese un flujo de trabajo que reduzca la necesidad de identificar las células por microscopía manual: todo el proceso de identificación de elementos está automatizado. Con la tecnología veterinaria basada en la IA, puede obtener resultados precisos del análisis de las muestras de orina de los pacientes en cuestión de minutos.

Así funciona el analizador de sedimentos urinarios SediVue Dx. El microscopio invertido y la cámara digital de alta calidad generan imágenes que se evalúan por la IA del analizador.

Específicamente, el analizador le informa de:
  • Ausencia o presencia de bacterias del tipo bacilos o cocos.
  • Los tipos de células presentes: identifica glóbulos rojos, glóbulos blancos células epiteliales escamosas y células epiteliales no escamosas.
  • Los tipos de cristales presentes: identifica el dihidrato de oxalato de calcio, la estruvita, el biurato de amonio y la bilirrubina, así como cristales atípicos.
  • El tipo de cilindros presente: identifica los cilindros hialinos y no hialinos.

El analizador no solo genera resultados rápidos, sino que también le proporciona las imágenes que puede usar para formar a sus clientes. Al emplear menos tiempo en la microscopía manual, usted y su equipo pueden dedicar más tiempo a explicar los resultados a los clientes y a tratar a los pacientes.

Eficacia superior en el diagnóstico de pacientes

Además de aumentar la eficiencia, los analizadores de diagnóstico se están construyendo con Inteligencia Artificial (IA), que proporciona una visión clínica sin precedentes. 

El hemograma es una de las pruebas que se realizan con más frecuencia y en las que más se confía en medicina veterinaria, por lo que obtener resultados fiables, detallados y precisos es una prioridad. Con el avance de la IA y las técnicas de aprendizaje automático, los métodos de identificación de células sanguíneas son cada vez más rápidos y precisos. Además, se están empleando algoritmos preprogramados para facilitar la identificación de patrones anormales habituales en los resultados del hemograma.

El analizador de hematología ProCyte One utiliza una tecnología similar. La IA usa los sofisticados sensores del analizador para detectar y evaluar la información de las muestras desde cinco dimensiones a la vez. Incluyen cuatro sensores del láser y la duración del rayo láser, también conocida como tiempo de vuelo. A continuación, toma los datos capturados de las células y proporciona diferentes vistas de cada célula, lo que permite separar las poblaciones celulares sin la interferencia de fragmentos u otras células. Esto conlleva una mejor caracterización celular de los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas, lo que permite a los veterinarios conocer mejor las anomalías hematológicas.

El analizador ProCyte One también tiene en cuenta los patrones de los resultados y le ofrece información para facilitar la interpretación. Estas ayudas interpretativas le ayudan a orientar el diagnóstico. Así que, si, por ejemplo, un paciente presenta una linfopenia, el analizador la detecta y se lo notifica.

La colección seleccionada de más de 350 millones de imágenes de sedimentos urinarios sirve como biblioteca de formación del analizador. Las usamos para mejorar el rendimiento del analizador. Así que, cuantas más muestras analicen tanto usted como otros veterinarios, más inteligente será el analizador en la identificación de anomalías.

La IA le ayuda a reducir errores en los diagnósticos de su consulta

Tal y como se ha visto anteriormente, los beneficios de la tecnología avanzada no terminan con formas más inteligentes de procesar las muestras de los pacientes. Los actuales analizadores inteligentes también están configurados para proporcionar alertas útiles e información ultraespecífica, como al producirse errores en las muestras, lo que reduce así cualquier problema por tener que volver a analizar las muestras.

El analizador bioquímico Catalyst One es un ejemplo de analizador que utiliza esta tecnología. Las placas que se cargan con las muestras cuentan con códigos de barras individuales, mientras que el analizador contiene las reglas de procesamiento de esos códigos. El analizador lee los códigos de barras, descodifica las instrucciones de procesamiento (algoritmos) y las lleva a cabo. Sabe cuánto tiempo tiene que exponer cada placa a la luz, cómo evaluar la intensidad cromática reflejada por las placas y cómo interpretarlas con precisión para que usted no tenga que hacerlo. El sistema también realiza numerosas comprobaciones analíticas adicionales.

La IA del analizador Catalyst One también trabaja junto con su sistema de captura de imágenes para indicarle cuándo hay un error de carga o si está listo para funcionar. Es lo suficientemente inteligente como para comprobar que todo el material requerido para un análisis está presente. Y si falta algo, se lo indica específicamente al momento.


IDEXX seguirá impulsando la IA para sacar el máximo provecho de nuestros analizadores en clínica. A medida que la tecnología avanza, los casos de uso también aumentarán. La tecnología veterinaria será más inteligente y aportará perspectivas de diagnóstico mejores.

Y al final, estas funciones inteligentes se revierten en beneficio del paciente y del equipo. Con los analizadores de IDEXX, tanto su equipo como usted disfrutarán de una mayor eficiencia, de un tiempo de diagnóstico mucho más rápido y de una dosis añadida de precisión, para que pueda brindar el más alto nivel de atención y prepararse para los siguientes pasos.

Sepa cómo la tecnología en constante evolución puede ayudar a su clínica

Veterinary technician holding brown dog with a ProCyte One analyzer on the shelf.

Tecnología veterinaria lo suficientemente inteligente como para seguir el ritmo de su consulta

¿Se pregunta cómo sería tener una tecnología proactiva trabajando en la sombra para asegurarse de que en su consulta funciona todo a la perfección? Leer el artículo completo.

man holding orange and white cat.

Los sistemas de captura de imágenes integrados impulsarán la eficiencia en su clínica

Al pensar en imágenes y cámaras en medicina veterinaria, es posible que le vengan a la mente de inmediato las imágenes de diagnóstico y los procedimientos quirúrgicos. Leer el artículo completo.

Descubra más sobre un analizador concreto. Un representante le ayudará en cada paso del proceso.