Actualización sobre el coronavirus

Cepas emergentes de coronavirus y pacientes animales

Actualización de diagnóstico • Abril de 2020

Un coronavirus recién descubierto, que causa un brote de enfermedad respiratoria en humanos, ha suscitado preguntas sobre su importancia, de haber alguna, para nuestros pacientes animales. Esta guía contiene información resumida, destinada a responder algunas de las preguntas más frecuentes sobre el coronavirus. El conocimiento del coronavirus y su transmisión evoluciona rápidamente, y para obtener la información más actualizada sugerimos consultar las fuentes de referencia que aparecen al final de esta actualización.

La enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) se detectó por primera vez en China, con un brote inicial en la ciudad de Wuhan. Esta enfermedad es causada por un nuevo coronavirus llamado SARS-CoV-2, originado presumiblemente a partir de murciélagos. Desde su aparición, a fines de 2019, la COVID-19 se ha propagado a diferentes áreas del planeta.1-3

El virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, es un coronavirus único que infecta el tracto respiratorio humano y es diferente de los coronavirus previamente identificados que infectan a pacientes humanos o animales. Los coronavirus son una amplia familia de virus que consta de varios subgrupos, los cuales se encuentran normalmente en humanos, así como en otros mamíferos, aves y reptiles.

Los coronavirus alfa y beta (incluidos aquellos que son responsables del resfriado común en humanos), infectan normalmente a mamíferos, mientras que los coronavirus gamma y delta normalmente infectan a aves y peces. Muchos de los coronavirus que más comúnmente causan enfermedades en mascotas, como los coronavirus entéricos felinos, son coronavirus alfa. El SARS-CoV-2, responsable de los brotes recientes de COVID-19 en humanos, es un coronavirus beta.

Coronavirus en animales de compañía

Aunque la COVID-19 (causada por el coronavirus SARS-CoV-2) es principalmente una enfermedad humana, existen otros coronavirus que desempeñan un papel significativo como causa de enfermedades en animales. IDEXX dispone de pruebas RealPCR para estas infecciones comunes de coronavirus en perros, gatos, hurones y caballos. Estas pruebas son específicas para varios coronavirus veterinarios y no detectan el SARS-CoV-26; y los coronavirus detectados con estas pruebas son específicos de cada especie y no infectan al ser humano.

  • El coronavirus respiratorio canino contribuye al complejo de enfermedad respiratoria infecciosa canina (conocido también como traqueobronquitis infecciosa o “tos de kennel”). Este virus causa signos clínicos similares al resfriado común. La prueba RealPCR de IDEXX para el coronavirus respiratorio canino está incluida en nuestro panel RealPCR  para la enfermedad respiratoria canina (CRD, por sus siglas en inglés).
  • Los coronavirus entéricos pueden causar infección intestinal que se manifiesta con diarrea, particularmente en animales jóvenes. Muchas infecciones pueden ser asintomáticas. Las pruebas RealPCR de IDEXX para coronavirus entérico canino, equino, felino o de hurones están incluidas en nuestros paneles RealPCR para diarrea. Como se indicó anteriormente, estos virus son específicos de la especie. Por ejemplo, el coronavirus entérico canino no infecta a los felinos y viceversa.
  • La peritonitis infecciosa felina (FIP, por sus siglas en inglés) es una forma mutada del coronavirus entérico felino que causa enfermedad inflamatoria sistémica grave, generalmente mortal. IDEXX ofrece un biotipo RealPCR para el virus de la FIP que detecta las mutaciones más comunes que causan FIP.

Coronavirus en el ganado y las aves de corral

IDEXX ofrece también pruebas para varios coronavirus que afectan al ganado y a los animales de producción. El virus de la bronquitis infecciosa (IBV, por sus siglas en inglés), un coronavirus gamma, tiene una importancia significativa para las aves de corral. Los coronavirus alfa pueden causar enfermedad gastrointestinal o respiratoria leve en el ganado, cuyos signos son similares a los que se observan en los coronavirus caninos y felinos. Al igual que para las pruebas antes mencionadas, estas pruebas son específicas para varios coronavirus animales y no detectan el SARS-CoV-2; y los coronavirus detectados con estas pruebas son específicos de la especie y no infectan al ser humano.

  • El virus de la bronquitis infecciosa (IBV, por sus siglas en inglés) causa la enfermedad respiratoria, de rápida propagación en polluelos. En las gallinas adultas infectadas se puede observar una reducción de la reproducción y huevos de mala calidad. Hay una prueba ELISA de IDEXX disponible para la detección de anticuerpos contra el IBV.
  • Los coronavirus entéricos porcinos son varios coronavirus que infectan al ganado porcino y causan signos respiratorios o gastrointestinales; entre estos se incluye el virus de la gastroenteritis transmisible (TGEV, por sus siglas en inglés). También es posible que ocurran infecciones leves o asintomáticas. Hay una prueba RealPCR de IDEXX disponible para el TGEV.
  • Los coronavirus bovinos pueden causar diarrea en terneros. También pueden causar disentería de invierno, con diarrea sanguinolenta, signos respiratorios leves y reducción de la producción en el ganado bobino adulto. Hay una prueba ELISA de IDEXX disponible para la detección de antígenos de coronavirus en diarrea de terneros.

La transmisión de COVID-19 y las mascotas

Las principales autoridades sanitarias están de acuerdo en que la COVID-19 se transmite principalmente de humano a humano a través de gotitas respiratorias1-4. También podría ser posible la transmisión secundaria por el contacto con una superficie que contiene el virus, particularmente superficies lisas como plástico o metal5,6. Se cree que las superficies porosas, como la ropa y la piel sintética son menos ideales para el contagio.

En estudios recientes se ha demostrado que los gatos y los hurones pueden infectarse en entornos experimentales y transmitir la infección a otros animales, mientras que los perros generalmente son resistentes a la infección, lo cual probablemente se debe a diferencias entre especies en cuanto a los receptores ACE-27-9. En casos aislados, se ha informado transmisión zoonótica inversa (de humano infectado a mascota) en gatos y tigres10,11. Las evidencias serológicas sugieren que las infecciones asintomáticas en gatos podrían ser más comunes de lo que se sospechaba inicialmente12. La infección en gatos y hurones a menudo es subclínica, pero podría manifestar signos respiratorios leves, fiebre y, en algunos casos, signos gastrointestinales. En estas especies de huéspedes no primarios, la infección parece ser de menos duración que en los humanos. Aunque hay informes esporádicos de infecciones zoonóticas inversas esporádicas en perros que viven con humanos infectados con COVID-19, en dichos perros no se han informado signos clínicos.10,13 No se cree que las mascotas participen en la transmisión de COVID-19 a los humanos.1-4

El conocimiento sobre la transmisión del SARS-CoV-2 y sobre la enfermedad COVID-19 está evolucionando rápidamente.

Desarrollo de una prueba RealPCR para SARS-CoV-2 (COVID-19) de IDEXX 

Los laboratorios de referencia de IDEXX han desarrollado una prueba de PCR en tiempo real para detectar el SARS-CoV-2 con base en las secuencias genéticas del virus del brote en humanos. La prueba RealPCR para SARS-CoV2 (COVID-19) de IDEXX usa como objetivo el mismo gen de la nucleocápside que se usa en el ensayo del CDC (Centers for Disease Control and Prevention), pero se ha adaptado para su aplicación únicamente en animales. Fue diseñada cuidadosamente para evitar la reactividad cruzada con otros coronavirus específicos de animales. Los estudios de especificidad confirman que la nueva prueba de PCR no tiene reactividad cruzada con los coronavirus veterinarios que afectan comúnmente a los animales de compañía. Asimismo, se ha demostrado que las pruebas RealPCR actualmente disponibles para estos coronavirus animales no detectan ácido nucleico viral de SARS-CoV-2. 

Durante la validación inicial de cuatro semanas de la nueva prueba RealPCR para SARS-CoV-2 (COVID-19), IDEXX analizó más de 3500 especímenes caninos, felinos y equinos enviados a los laboratorios de referencia de IDEXX para paneles RealPCR respiratorios. Los especímenes se analizaron también en paralelo con tres ensayos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Como parte de los estudios de reactividad cruzada, también se evaluó un subconjunto de especímenes fecales enviados para paneles RealPCR de diagnóstico de diarrea. Los especímenes procedían de Estados Unidos y Corea del Sur. El análisis de detección se amplió a partir de mediados de marzo a Canadá y países europeos, incluyéndose áreas con altas tasas de COVID-19 en la población humana. 

Cuándo realizar la prueba RealPCR para SARS-CoV-2 (COVID-19) de IDEXX

En este momento los expertos no recomiendan someter a las mascotas no clínicas a pruebas de detección del virus SARS-CoV-2, a menos que lo recomiende una autoridad sanitaria. No siempre podría estar indicado someter mascotas asintomáticas que viven en viviendas infectadas con COVID-19 a pruebas de detección, ya que los signos clínicos, de estar presentes, podrían ser leves y pasajeros. La prueba RealPCR para SARS-CoV-2 (COVID-19) de IDEXX puede considerarse cuando se investiga la enfermedad respiratoria en hurones o gatos después que se descartan las infecciones respiratorias más comunes. Se recomienda consultar a la autoridad sanitaria, como por ejemplo la OIE, antes de considerar someter a una mascota a pruebas de detección de COVID-19. Las pruebas se deben limitar a animales con evidencias o sólidas sospechas de exposición a la COVID-19. Para los gatos que presentan signos respiratorios, se debe considerar un perfil PCR Respiratorio Completo antes de evaluar la infección por SARS-CoV-2, incluso en gatos de viviendas positivas a COVID-19.

¿Cuándo puede ser apropiado someter a una mascota a la prueba de COVID-19?

¿El paciente tiene síntomas respiratorios u otros signos clínicos de COVID-19?

No

No someterlo a la prueba de COVID-19

Someterlo a prueba para causas más comunes:

Perfil PCR Respiratorio Canino Completo

Perfil PCR Respiratorio Felino

Perfil PCR Respiratorio Felino Completo

No

¿El paciente se sometió a pruebas para patógenos respiratorios comunes?

¿Se encontró la causa en el panel RealPCR respiratorio?

No

¿El paciente tiene antecedentes de haber estado expuesto a la COVID-19 (p. ej.: humano infectado en la vivienda)?

No

No someterlo a la prueba de COVID-19

No someterlo a la prueba de COVID-19

Se recomienda consultar a la autoridad sanitaria, como por ejemplo la OIE, antes de someterlo a la prueba

Prueba RealPCR para SARS-CoV-2 (COVID-19)

Directrices para la recogida de muestras de SARS-CoV-2

Antes de someter una mascota a la prueba de detección de SARS-CoV-2, se exhorta a consultar a las autoridades sanitarias, como por ejemplo la OIE, para conocer las directrices más recientes sobre la recogida segura de especímenes. Se recomienda el uso de equipos de protección personal (EPI), como guantes, mascarillas, bata y protección ocular, cuando se recogen muestras de una mascota en la que se sospecha infección con SARS-CoV-2.

El espécimen ideal se debe basar en la presentación clínica y en el propósito de la prueba. 

  • Para las manifestaciones respiratorias: un escobillón orofaríngeo y un escobillón conjuntival. Si el paciente coopera, también se puede incluir un hisopo de la cavidad nasal caudal. Envíe escobillones sin medio de transporte y manténgalos refrigerados. 
  • Para manifestaciones gastrointestinales: 3-5 g (mínimo: 1 g) de heces frescas en un recipiente estéril, junto con un escobillón orofaríngeo y un escobillón conjuntival. Envíe escobillones sin medio de transporte y manténgalos refrigerados.
  • Sin signos clínicos distintivos (p. ej.: investigaciones de salud pública): 3-5 g (mínimo: 1 g) de heces frescas en un recipiente estéril, junto con un escobillón orofaríngeo, un escobillón conjuntival, y un escobillón nasal caudal. Envíe escobillones sin medio de transporte y manténgalos refrigerados.

Manejo de las mascotas positivas a SARS-CoV-2

La COVID-19 es una enfermedad que se informa a escala internacional. Si se detecta un resultado positivo de SARS-CoV-2, el equipo de RealPCR de IDEXX ofrecerá información esencial (de conformidad con las leyes de privacidad y otras leyes pertinentes) a las autoridades sanitarias locales. El veterinario que realiza el envío sería responsable de comunicar los detalles clínicos adicionales a las autoridades sanitarias locales según los requieren las leyes pertinentes. Un primer resultado positivo en la prueba RealPCR para SARS-CoV-2 (COVID-19) de IDEXX será confirmado en una prueba posterior, según las orientaciones de las autoridades normativas.

Los resultados positivos con PCR en una mascota de una vivienda positiva a COVID-19 podrían deberse a la transmisión por zoonosis inversa de la infección de un dueño infectado (u otro humano infectado) a la mascota o podrían reflejar una contaminación ambiental. Es importante interpretar los resultados en base a los antecedentes, los signos clínicos y los resultados de las pruebas de diagnóstico para patógenos veterinarios comunes. 

Las mascotas infectadas se deben tratar sintomáticamente en base a sus signos clínicos y se deben mantener en observación para detectar cualquier evidencia de complicación secundaria (p. ej.: infección bacteriana). Si los signos respiratorios son tan leves que la hospitalización no es necesaria, se recomienda que la mascota se mantenga aislada en la vivienda con el dueño. Si no hay antecedentes de infección con COVID-19 en humanos en la vivienda, se recomienda consultar a una autoridad sanitaria para determinar el mejor procedimiento a seguir para la aplicación de pruebas en los humanos que habitan en la vivienda y el manejo de la mascota infectada. Se debe considerar la repetición de la prueba RealPCR tras una o dos semanas para confirmar que la mascota ya no es positiva con PCR, antes de considerar a la vivienda libre de infección o permitir que la mascota se acerque a otros animales no expuestos (especialmente gatos o hurones). 

Prevención de la infección con COVID-19

Las recomendaciones para la prevención de la propagación de COVID-19 se centran en la prevención de la exposición. Estas incluyen limitar el contacto directo con personas enfermas, limitar los viajes y la asistencia a reuniones donde participa un gran número de personas, lavarse las manos periódicamente y cubrirse la boca y la nariz cuando se tose o se estornuda.1,2

En este momento no se dispone de medicamentos antivirales que estén probados como eficaces para tratar la COVID-19. Tampoco se dispone actualmente de vacunas comerciales indicadas para la prevención de la infección con SARS-CoV-2 en humanos o animales.

Aunque la infección por zoonosis inversa (de humanos a mascotas) que causa la enfermedad clínica se considera poco común, la AVMA, el CDC y otras autoridades recomiendan globalmente que si un dueño de mascota ha sido diagnosticado con infección por COVID-19, se debe limitar el contacto con cualquier mascota como medida de precaución para la salud animal. Si es posible, otro miembro de la familia o que habite en la vivienda debe proveer atención diaria a la mascota.

Resultado positivo de la prueba RealPCR para SARS-CoV-2 (COVID-19) de IDEXX

Enfermedad de declaración obligatoria: el resultado positivo debe ser notificado a las autoridades sanitarias correspondientes

¿La mascota requiere hospitalización?

Atención en sala de aislamiento para evitar infectar a otros pacientes no expuestos

No

¿Hay casos previos de humanos infectados con COVID-19 en la vivienda?

Atención en la casa con el propietario, mantener a la mascota en el interior del hogar y aislada de otros animales no expuestos al virus y lavarse las manos antes y después de estar con las mascotas

Tratar los síntomas; observar para detectar posibles complicaciones secundarias

Considerar seguimiento con pruebas de PCR a los 14 días; enviar hisopos respiratorios y heces frescas

Reincorporarse a las actividades normales al menos 14 días después de la desaparición de los signos clínicos o tras haber obtenido resultados negativos en la prueba de PCR

No

¿Es probable que el foco de exposición proceda del exterior de la vivienda? (p. ej.:, adopción reciente, gato de interior/exterior, antecedentes de albergue de animales)

Consultar fuentes sanitarias autorizadas y solventes (OIE, WASAVA...) ; la evaluación de riesgos para determinar si la mascota debe ser aislada en una clínica veterinaria puede depender de varios factores, tales como:

  • Periodo de tiempo en que el animal ha estado en la vivienda desde que se produjo la exposición
  • Si otros humanos o mascotas también han estado expuestos al posible foco
  • Presencia de mascotas o humanos inmunodeprimidos o con factores de alto riesgo en la vivienda

No

Los humanos de la vivienda pueden tener infecciones asintomáticas; dialogar y valorar con los propietarios el consultar con las autoridades sanitarias correspondientes para decidir los próximos pasos, de haber alguno, para valorar si los humanos de la vivienda están infectados

Otros recursos

Visite estos sitios web para obtener la información más actualizada sobre el brote de COVID-19, así como recursos útiles sobre la prevención y el control de COVID-19.

Información sobre pedidos

Nombres y códigos de pruebas

Código de prueba: COVIDP

Prueba RealPCR para SARS-CoV-2 (COVID-19) de IDEXX

Código de prueba: COVIDPFU

Complemento de la prueba RealPCR para SARS-CoV-2 (COVID-19) de IDEXX

Complemento de uno de los siguientes Perfiles o pruebas PCR contenida en estos perfiles

 

 

Perfil PCR Respiratorio Canino Completo

Adenovirus canino tipo 2, Coronavirus respiratorio canino, Herpesvirus canino tipo 1, Influenza canina Virus, Moquillo canino (qPCR), Parainfluenza canina, Bordetella bronchiseptica, Mycoplasma cynos

Código: POUK

Perfil PCR Respiratorio Felino

Chlamydia felis, Calicivirus felino, Herpesvirus felino tipo 1 (qPCR)

Código: POA1

Perfil PCR Respiratorio Felino Completo

Chlamydia felis, Calicivirus felino, Herpesvirus felino tipo 1 (qPCR), Mycoplasma felis, Bordetella bronchiseptica

Código: POAK

Requisitos para los especímenes

Escobillón orofaríngeo y un escobillón conjuntival. Envíe escobillones sin medio de transporte y manténgalos refrigerados. 

Especímenes adicionales para la prueba RealPCR para SARS-CoV-2 (COVID-19) de IDEXX: si el paciente coopera, también se puede incluir un escobillón de la cavidad nasal caudal. Si hay signos gastrointestinales, incluya también 3-5 g (mínimo: 1 g) de heces frescas en un tubo estéril.

 

Servicio y asistencia

Tiempo de respuesta

Resultados preliminares en 3-4 días; esperar un tiempo adicional para confirmar los resultados positivos de PCR para SARS-CoV-2.

Servicios de atención al cliente

IDEXX apoya a su clínica con nuestros equipos de atención al cliente, asistencia técnica y consultoría médica, que incluyen a nuestros veterinarios de asistencia al diagnóstico y especialistas certificados.

916 376 317 o 932 672 660

Referencias

  1. Centers for Disease Control and Prevention. Coronavirus Disease 2019 (COVID-19). www.cdc.gov/COVID19. Accessed April 16, 2020.
  2. World Health Organization. Coronavirus disease (COVID-19) outbreak. www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019. Accessed April 16, 2020.
  3. American Veterinary Medical Association. COVID-19: What veterinarians need to know. www.avma.org/coronavirus. Accessed April 16, 2020.
  4. World Small Animal Veterinary Association (WSAVA). The new coronavirus and companion animals—advice for WSAVA members. www.wsava.org/news/highlighted-news/the-new-coronavirus-and-companion-animals-advice-for-wsava-members. Accessed April 16, 2020.
  5. Ong SWX, Tan YK, Chia PY, et al. Air, surface environmental, and personal protective equipment contamination by serve acute respiratory syndrome coronavirus 2 (SARS-CoV-2) from a symptomatic patient [published online ahead of print March 4, 2020]. JAMA. 2020;e203227. doi:10.1001/jama.2020.3227
  6. van Doremalen N, Bushmaker Y, Morris DH, et al. Aerosol and surface stability of SARS-COV-2 as compared with SARS-CoV-1. N Engl J Med2020;382(16):1564–1567. doi:10.1056/NEJMc2004973
  7. Wan Y, Shang J, Graham R, Baric RS, Li F. Receptor recognition by the novel coronavirus from Wuhan: An analysis based on decade-long structural studies of SARS coronavirus. J Virol. 2020;94(7):e00127-20. doi:10.1128/JVI.00127-20
  8. Shi J, Wen Z, Zhong G, et al.  Susceptibility of ferrets, cats, dogs and other domesticated animals to SARS-coronavirus 2. Science. 2020;eabb7015. doi:10.1126/science.abb7015
  9. Kim Y, Kim SG, Kim SM, et al. Infection and rapid transmission of SARS-CoV-2 in ferrets [published online ahead of print April 5, 2020]. Cell Host Microbe. 2020;S1931-3128(20)30187-6. doi:10.1016/j.chom.2020.03.023
  10. Questions and answers on the 2019 coronavirus disease (COVID-19): Surveillance and events in animals. World Organisation for Animal Health (OIE) website. www.oie.int/en/scientific-expertise/specific-information-and-recommendations/questions-and-answers-on-2019novel-coronavirus. Updated April 9, 2020. Accessed April 16, 2020.
  11. USDA statement on the confirmation of COVID-19 in a tiger in New York. USDA Animal and Plant Health Inspection Service website. www.aphis.usda.gov/aphis/newsroom/news/sa_by_date/sa-2020/ny-zoo-covid-19. Updated April 6, 2020. Accessed April 16, 2020.
  12. Zhang Q, Zhang H, Huang K, et al. SARS-CoV-2 neutralizing serum antibodies in cats: a serological investigation [preprint]. doi:10.1101/2020.04.01.021196
  13. Low-level of infection with COVID-19 in pet dog [news release]. Hong Kong: Government of the Hong Kong Special Administrative Region; March 4, 2020. www.info.gov.hk/gia/general/202003/04/P2020030400658.htm. Accessed April 16, 2020.
  14. COVID-19 RealPCR Validation Studies: sequence blast analyses and cross-reactivity studies. March 2020. Data on file at IDEXX Laboratories, Inc. Westbrook, Maine USA.

 

La prueba de PCR es un servicio que se realiza en virtud de un acuerdo con Roche Molecular Systems, Inc.