Actualización sobre el coronavirus

Cepas emergentes de coronavirus y pacientes veterinarios

Actualización de diagnóstico • Marzo de 2020

Un nuevo coronavirus que causa un brote de enfermedades respiratorias en los humanos ha llevado a cuestionar la importancia de este virus recién descubierto, si es que existe, para nuestros pacientes veterinarios. Esta guía contiene información resumida, destinada a responder algunas de las preguntas más frecuentes sobre el coronavirus. El conocimiento del coronavirus y su transmisión evoluciona rápidamente, y para obtener la información más actualizada sugerimos consultar las fuentes de referencia que aparecen al final de esta actualización.

La enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) se detectó por primera vez en China, con un brote inicial en la ciudad de Wuhan. Esta enfermedad es causada por un nuevo coronavirus llamado SARS-CoV-2, originado presumiblemente a partir de murciélagos. Desde su aparición, a fines de 2019, la COVID-19 se ha propagado a diferentes áreas del planeta.1-3

El virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, es un coronavirus único que infecta el tracto respiratorio humano y es diferente de los coronavirus previamente identificados que infectan a pacientes humanos o veterinarios. Los coronavirus son una amplia familia de virus que consta de varios subgrupos de virus, los cuales se encuentran normalmente en humanos, así como en otros mamíferos, aves y reptiles.

Los coronavirus alfa y beta (incluidos aquellos que son responsables del resfriado común en humanos), infectan normalmente a mamíferos, mientras que los coronavirus gamma y delta normalmente infectan a aves y peces. Muchos de los coronavirus comunes que causan enfermedades en los animales domésticos, como el coronavirus entérico felino, son coronavirus alfa. El SARS-CoV-2, responsable de los brotes recientes de COVID-19 en humanos, es un coronavirus beta.

La transmisión de COVID-19 y las mascotas

Hasta la fecha no tenemos conocimiento de ningún informe de enfermedad respiratoria en mascotas causada por el virus SARS-CoV-2. La información más actualizada indica que la COVID-19 es una enfermedad específica del ser humano y no se espera que dé lugar a una zoonosis inversa (transmisión de humanos a animales) en mascotas por exposición a sus propietarios infectados.1-4

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), no se cree que las mascotas desempeñen un papel en la transmisión del virus SARS-CoV-2 a humanos u otros animales1, y tampoco tenemos conocimiento de ningún informe de infección o enfermedad clínica en mascotas en Estados Unidos hasta la fecha1,2. Se informó que un perro que vive con humanos infectados en Hong Kong presentó resultados débilmente positivos en una prueba de PCR para el virus SARS-CoV-2. Al momento en que se realizó la prueba y, hasta la fecha, el perro no ha presentado manifestaciones clínicas. Este perro se ha mantenido débilmente positivo a pesar de encontrarse en cuarentena fuera de la vivienda. Otro perro de la misma vivienda se ha mantenido constantemente positivo. Este parece ser el primer caso de transmisión no clínica de humano a mascota del virus SARS-CoV-21–3,5. Hasta que se obtenga más información sobre el virus, los CDC recomiendan que, si se diagnostica con COVID-19 a un propietario de mascota, se debe limitar el contacto con cualquier mascota como medida de precaución para la salud animal.1

En este momento, los expertos no recomiendan el examen a mascotas para el virus del SARS-CoV-22. Es poco probable que los perros, gatos o caballos que presentan signos respiratorios tengan COVID-191–4. En estos casos, se recomienda un panel respiratorio integral RealPCR de IDEXX para detectar posibles patógenos respiratorios más comunes, como influenza.

El conocimiento sobre la transmisión del SARS-CoV-2 y sobre la enfermedad COVID-19 está evolucionando rápidamente. Para obtener la información más actualizada sobre el riesgo de transmisión de SARS-CoV-2 a animales, visite el sitio web de los CDC sobre COVID-19.

Vigilancia para detectar posible aparición

Los laboratorios de referencia de IDEXX han desarrollado una prueba de PCR en tiempo real para detectar el SARS-CoV-2 con base en las secuencias genéticas del virus del brote en humanos. La prueba IDEXX SARS-CoV-2 (COVID-19) RealPCR se desarrolló específicamente para su uso en animales y se diseñó cuidadosamente para evitar la reacción cruzada con otras cepas de coronavirus específicas del mundo veterinario que infectan a los animales domésticos. Esta prueba no está disponible comercialmente para pedidos en este momento. IDEXX vigila activamente la posible aparición de infección con COVID-19 en muestras caninas, felinas y equinas que hemos recibido para el análisis con paneles RealPCR. El examen inicial se realizó en muestras realizadas en Estados Unidos (incluidas las regiones afectadas por los casos de COVID-19 en humanos) y Corea del Sur. Hasta la fecha no hemos observado indicios del virus SARS-CoV-2 en estas muestras clínicas, incluso en especímenes que son positivos al coronavirus respiratorio canino.

Coronavirus en animales de compañía

Aunque no parece que el SARS-CoV-2 desempeñe un papel significativo como causa de enfermedad en mascotas, hay otros coronavirus que si lo desempeñan. Las pruebas RealPCR de IDEXX están disponibles para estas infecciones comunes con coronavirus en perros, gatos, hurones y caballos. Estas pruebas son específicas para varios coronavirus veterinarios y no detectan el SARS-CoV-2. 6 Los coronavirus detectados por estas pruebas son específicos de la especie y no infectan al ser humano.

  • El coronavirus respiratorio canino contribuye al complejo de enfermedad respiratoria infecciosa canina (conocido también como traqueobronquitis infecciosa o “tos de kennel”). Este virus causa signos clínicos similares al refriado común. La prueba RealPCR de IDEXX para el coronavirus respiratorio canino está incluida en nuestro panel RealPCR integral para la enfermedad respiratoria canina (CRD, por sus siglas en inglés).
  • Los coronavirus entéricos pueden causar infección intestinal que se manifiesta con diarrea, particularmente en animales jóvenes. Muchas infecciones pueden ser asintomáticas. Las pruebas RealPCR de IDEXX para coronavirus entérico canino, equino, felino o de hurones están incluidas en nuestros paneles RealPCR integrales para diarrea. Como se indicó anteriormente, estos virus son específicos de la especie. Por ejemplo, el coronavirus entérico canino no infecta a los felinos y viceversa.
  • La peritonitis infecciosa felina (FIP, por sus siglas en inglés) es una forma mutada del coronavirus entérico felino que causa enfermedad inflamatoria sistémica grave, generalmente mortal. IDEXX ofrece un biotipo RealPCR para el virus de la FIP que detecta las mutaciones más comunes que causan FIP.
Coronavirus en el ganado y las aves de corral

IDEXX ofrece también pruebas para varios coronavirus que afectan al ganado y a los animales de producción. El virus de la bronquitis infecciosa (IBV, por sus siglas en inglés), un coronavirus gamma, tiene una importancia significativa para las aves de corral. Los coronavirus alfa pueden causar enfermedad gastrointestinal o respiratoria leve en el ganado, cuyos signos son similares a los que se observan en los coronavirus caninos y felinos. Al igual que para las pruebas antes mencionadas, estas pruebas son específicas para varios coronavirus veterinarios y no detectan el SARS-CoV-2; y los coronavirus detectados con estas pruebas son específicos de la especie y no infectan al ser humano.

  • El virus de la bronquitis infecciosa (IBV, por sus siglas en inglés) causa la enfermedad respiratoria, de rápida propagación en polluelos. En las gallinas adultas infectadas se puede observar una reducción de la reproducción y huevos de mala calidad. Hay una prueba ELISA de IDEXX disponible para la detección de anticuerpos contra el IBV.
  • Los coronavirus entéricos porcinos son varios coronavirus que infectan al ganado porcino y causan signos respiratorios o gastrointestinales; entre estos se incluye el virus de la gastroenteritis transmisible (TGEV, por sus siglas en inglés). También es posible que ocurran infecciones leves o asintomáticas. Hay una prueba RealPCR de IDEXX disponible para el TGEV.
  • Los coronavirus bovinos pueden causar diarrea en terneros. También pueden causar disentería de invierno, con diarrea sanguinolenta, signos respiratorios leves y reducción de la producción en el ganado bobino adulto. Hay una prueba ELISA de IDEXX disponible para la detección de antígenos de coronavirus en diarrea de terneros.
Prevención de la infección con COVID-19

Las recomendaciones para la prevención de la propagación de COVID-19 se centran en la prevención de la exposición. Estas incluyen limitar el contacto directo con personas enfermas, limitar los viajes y la asistencia a reuniones donde participa un gran número de personas, lavarse las manos periódicamente y cubrirse la boca y la nariz cuando se tose o se estornuda1,2.

En este momento no se dispone de medicamentos antivirales que estén probados como eficaces para tratar la COVID-19. Tampoco se dispone actualmente de vacunas comerciales indicadas para la prevención de la infección con SARS-CoV-2 en humanos o animales.

Otros recursos

Visite estos sitios web para obtener la información más actualizada sobre el brote de COVID-19, así como recursos útiles sobre la prevención y el control de COVID-19.


Referencias

  1. Centros de Control y Prevención de Enfermedades. Enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) cdc.gov/COVID19. Último acceso, 5 de marzo de 2020.
  2. Organización Mundial de la Salud Brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19). who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019. Último acceso, 5 de marzo de 2020.
  3. Asociación Estadounidense de Medicina Veterinaria. COVID-19: Qué necesitan saber los veterinarios. avma.org/coronavirus. Último acceso, 5 de marzo de 2020.
  4. Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA) El nuevo coronavirus y los animales de compañía: consejo para los miembros de WSAVA. wsava.org/news/highlighted-news/the-new-coronavirus-and-companion -animals-advice-for-wsava-members. Último acceso, 5 de marzo de 2020.
  5. Bajo nivel de infección con COVID-19 en perros mascotas [comunicado de prensa]. Hong Kong: Gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong; 4 de marzo de 2020. www.info.gov.hk/gia/general/202003/04/ P2020030400658.htm. Último acceso, 5 de marzo de 2020.
  6. Estudios de validación de la prueba RealPCR para COVID-19: análisis BLAST de secuencia y estudios de reactividad cruzada. Marzo de 2020. Datos en archivo de IDEXX Laboratories Inc., Westbrook, Maine, EE. UU.