Legiolert

Para la detección de Legionella pneumophila

 
       

  • Detecta Legionella pneumophila hasta 7 días antes que los métodos de cultivo tradicionales.
  • Plataforma fácil de usar, similar a la de la prueba Colilert.
  • La sencilla preparación de la prueba reduce notablemente el flujo de trabajo del laboratorio.
  • Proporciona resultados definitivos en 7 días, sin pasos de confirmación adicionales.
  • Reduce los pasos de control de calidad (CC).


Descripción general

Fácil
  • La presencia de color marrón o turbidez de cualquier intensidad indica un resultado positivo de Legionella pneumophila.
  • Plataforma similar a la de la prueba Colilert-18: reactivos listos para usar, sin preparación de medios.
  • Se utiliza con la Quanti-Tray/Legiolert para la enumeración del Most Probable Number (MPN).

 

Rápida
  • Resultados confirmados en 7 días, sin pasos adicionales.
  • Flujo de trabajo simplificado con un tiempo de intervención de menos de 2 minutos.
  • El procedimiento de control de calidad puede realizarse en 15 minutos.
Exacta
  • Detecta específicamente Legionella pneumophila, la causa principal de legionelosis.1
  • La presencia de color marrón o turbidez de cualquier intensidad indica un resultado positivo y reduce al mínimo la interpretación subjetiva de los resultados.

Base científica

Cómo funciona la prueba Legiolert

La prueba Legiolert detecta Legionella pneumophila en muestras de agua. Esta prueba se basa en la tecnología de detección enzimática de bacterias, que indica la presencia de Legionella pneumophila gracias al uso de un sustrato presente en el reactivo Legiolert. Las células de Legionella pneumophila crecen rápidamente y se reproducen gracias al abundante aporte de aminoácidos, vitaminas y otros nutrientes que proporciona el reactivo Legiolert. Las cepas de Legionella pneumophila en crecimiento activo utilizan el sustrato añadido para generar un indicador de color marrón. La prueba Legiolert detecta Legionella pneumophila a una concentración de 1 microorganismo en 100 ml, en 7 días.

 

Forma de utilización

Cómo utilizar la prueba Legiolert


Agua potable
Agua no potable

View/print Legiolert Test Procedure

Muestras de agua potable

Protocolo de 100 ml


Paso 1

Mida la dureza de la muestra de agua potable y añada el suplemento Legiolert que corresponda.

Paso 2

Añada el reactivo a la muestra de agua y agite hasta que se disuelva.

Paso 3

Vierta la muestra en la Quanti-Tray/Legiolert.

Paso 4

Selle con Quanti-Tray Sealer PLUS e incube durante 7 días.

Paso 5

Lea los resultados: Todos los pocillos marrones o turbios son positivos para Legionella pneumophila.

La Quanti-Tray/Legiolert proporciona resultados según el método del número más probable (NMP)& hasta 2272 por muestra de 100 ml.

Muestras de agua no potable

En las muestras de agua no potable se aplican las instrucciones siguientes.


Paso 1

Añada el reactivo al diluyente estéril.

Paso 2

Trate la muestra de agua no potable con el tratamiento previo Legiolert.

Paso 3

Añada la muestra pretratada a la mezcla de reactivo.

Paso 4

Vierta la muestra en la Quanti-Tray/Legiolert.

Paso 5

Selle con Quanti-Tray Sealer PLUS e incube durante 7 días.

Paso 6

Lea los resultados: Todos los pocillos marrones o turbios son positivos para Legionella pneumophila.

La Quanti-Tray/Legiolert proporciona resultados según el método del número más probable (NMP)& hasta 2272 por muestra de 100 ml.

Preguntas y respuestas

La prueba Legiolert está diseñada para muestras de agua potable y no potable.

La prueba Legiolert detecta Legionella pneumophila en muestras de agua. Esta prueba se basa en la tecnología de detección enzimática de bacterias, que indica la presencia de Legionella pneumophila gracias al uso de un sustrato presente en el reactivo Legiolert. Las células de Legionella pneumophila crecen rápidamente y se reproducen gracias al abundante aporte de aminoácidos, vitaminas y otros nutrientes que proporciona el reactivo Legiolert. Las cepas de Legionella pneumophila en crecimiento activo utilizan el sustrato añadido y generan un indicador de color marrón. La prueba Legiolert detecta Legionella pneumophila a una concentración de 1 microorganismo en 100 ml, en 7 días.

La prueba Legiolert está diseñada para detectar específicamente al agente causal principal de la legionelosis, que es Legionella pneumophila.

Cuando se utiliza el protocolo de 100 ml para agua potable, la prueba Legiolert detecta Legionella pneumophila a una concentración de 1 microorganismo/100 ml. Cuando se utiliza el protocolo de 1,0 ml para agua no potable, la prueba Legiolert detecta Legionella pneumophila a una concentración ≥1 microorganismo/ml (≥100 microorganismos/100 ml).

No existe un comparador para Legiolert. Para la comparación, se utiliza un control negativo a la hora de interpretar los resultados.

Las muestras de agua potable se incuban a 39 °C (± 0,5 °C) durante 7 días. Las muestras de agua no potable se incuban a 37 °C (± 0,5 °C) durante 7 días. No extraiga completamente las bandejas de la incubadora antes de la lectura final. Los resultados se pueden leer en cualquier momento del séptimo día.

No. A temperaturas distintas de 39 °C (± 0,5 °C) para muestras de agua potable o 37 °C (± 0,5 °C) para muestras de agua no potable, se pueden obtener resultados positivos falsos debidos a bacterias distintas de Legionella pneumophila o una detección de Legionella pneumophila menor a la real.

La prueba Legiolert requiere un nivel de humedad que asegure una pérdida de volumen de muestra ≤10 % en los pocillos de la Quanti-Tray/Legiolert. Normalmente se puede obtener la humedad adecuada colocando una bandeja con agua en la parte inferior de la incubadora, de forma que cubra aproximadamente el 80 % de la superficie del fondo. Alternativamente, se puede usar una incubadora no humidificada incubando Quanti-Tray / Legiolert en un recipiente que atrapa la humedad.

Sí, si los resultados son positivos. Una muestra inoculada en la prueba Legiolert con resultados positivos antes de los 7 días es una prueba positiva confirmada para L. pneumophila. No obstante, para una determinación cuantitativa exacta de L. pneumophila en una muestra, los resultados deben leerse a los 7 días. No extraiga completamente las bandejas de la incubadora antes de la lectura final. 

Sí, si los resultados son negativos. Si una muestra inoculada en la prueba Legiolert se incuba accidentalmente durante más de 7 días, la ausencia de color marrón y turbidez es un resultado negativo válido de la prueba. No obstante, la aparición de color marrón o turbidez después de 7 días no es un resultado positivo válido de la prueba; es necesario repetir o verificar la prueba.

No. La prueba Legiolert solo puede utilizarse con la Quanti-Tray/Legiolert y debe incubarse con el lado del papel hacia abajo.

Si no está seguro de si el agua es potable o no potable, póngase en contacto con el servicio de asistencia técnica de IDEXX llamando al 00800-433-99-11 para obtener ayuda.

La prueba Legiolert debe conservarse a una temperatura de 2–25 °C, protegida de la luz y la humedad.

El reactivo en medio deshidratado Legiolert debe tener un leve o muy leve color pardo, y debe fluir fácilmente. Si tiene dudas sobre el color o la integridad del reactivo, póngase en contacto con el servicio de asistencia técnica de IDEXX llamando al 00800-433-99-11.

No. La Quanti-Tray/Legiolert está específicamente diseñada para utilizarse con Quanti-Tray Sealer PLUS.

Consulte con las autoridades sanitarias locales la eliminación correcta de materiales con riesgo biológico y bacteriológico en su institución.

IDEXX tiene previsto realizar ensayos con este fin en los países en los que Legionella está regulada. Consulte en nuestro mapa de aprobaciones las aprobaciones actualizadas.

No se validaron distintas temperaturas de la muestra durante el desarrollo del producto de la prueba Legiolert. Todas las muestras analizadas estaban a temperatura ambiente antes de comenzar la prueba.

Legionella pneumophila ATCC 33152 (WDCM 00107) o ATCC 33156 (WDCM 00180) son las cepas de control positivo recomendadas. Una cepa de control negativo recomendada es Enterococcus faecalis ATCC 29212 (WDCM 00087).

Sí. La incubadora Binder comercializada por IDEXX Water puede manejar el alto grado de humedad que requiere la prueba Legiolert. Normalmente se puede obtener la humedad adecuada colocando una bandeja con agua en la parte inferior de la incubadora, de forma que cubra aproximadamente el 80 % de la superficie del fondo.

Sí. Los protocolos Legiolert para agua potable y no potable se han diseñado para un funcionamiento óptimo con diferentes tipos de agua. Si se analiza una muestra de agua no potable con el protocolo para agua potable se pueden obtener resultados positivos falsos debido a la presencia de otras bacterias que no son Legionella pneumophila. Analizar una muestra de agua potable con el protocolo para agua no potable puede reducir la detección de Legionella pneumophiladebido al paso de tratamiento previo y al menor volumen de muestra analizado.

El agua no potable puede contener concentraciones elevadas de bacterias distintas de Legionella pneumophila. El protocolo para agua no potable de la prueba Legiolerty el tratamiento previo Legiolert están optimizados para evitar que estos microorganismos no diana interfieran con el resultado de la prueba.

Resources & Tools

Prueba y accesorios

La exactitud es importante cuando se trata de la salud pública.
Herramienta de búsqueda de pruebas de agua y accesorios

Recursos e información del producto

IDEXX Water dispone de material de referencia y documentos de aprobación que respaldan los numerosos productos de su cartera para agua.

Reference & Regulatory Documents

Información del producto

Legiolert (caja de 20 pruebas)
Número de catálogo: WLGT-20

Legiolert (caja de 100 pruebas)
Número de catálogo: WLGT-100

Suplemento Legiolert
Número de catálogo: WLGT-SUP

Tratamiento previo Legiolert
Número de catálogo: WLGT-PRE

Quanti-Tray/Legiolert (caja de 20)
Número de catálogo: WQTLGT-20

Quanti-Tray/Legiolert (caja de 100)
Número de catálogo: WQTLGT-100

IDEXX-QC Legionella pneumophila
Número de catálogo: WQT-LP

Water Customer Support

UK Headquarters
IDEXX Technologies Ltd Units 1B & 1C
Newmarket Business Park
Studlands Park Avenue
Newmarket, Suffolk, CB87ER

Tel: +44 (0) 1638 676800
[email protected]

Find a representative near you

ISO Certifications

Locations and ISO Certificates


Reference

1.  Brunette GW, ed. CDC Health Information for International Travel 2016: The Yellow Book. New York, NY: Oxford University Press; 2016.