Laboratorios de referencia de IDEXX
 

Laboratory technician with mask on preparing microbiology samples with pipette

Prueba RealPCR para SARS-CoV-2 (COVID-19) de IDEXX

Para casos excepcionales trabaje conjuntamente con la autoridad sanitaria competente

En los casos excepcionales en que se cumplan los tres criterios específicos siguientes, esta prueba permite a los veterinarios ofrecer a los propietarios de mascotas la tranquilidad de que su mascota es negativa o, en caso de que esta sea positiva, de intervenir y ofrecer a sus pacientes las más altas normas de atención.

  • La mascota vive con un humano que tiene COVID-19 o ha presentado resultados positivos en una prueba para el coronavirus SARS-CoV-2
  • La mascota ya se ha sometido a pruebas para detectar las infecciones más comunes, y estas han sido descartadas por un veterinario
  • La mascota (especialmente gatos y hurones) presenta signos clínicos que coinciden con los de la COVID-19
     

Cómo hacer pedidos

Para ver los recursos más recientes de IDEXX en relación con la pandemia de COVID-19,

Para el uso en casos excepcionales con el fin de confirmar o descartar la infección por COVID-19 en mascotas 

Las principales autoridades sanitarias y los veterinarios de IDEXX están de acuerdo en que la transmisión del virus SARS-CoV-2 tiene lugar principalmente de persona a persona y no recomiendan someter mascotas asintomáticas a pruebas de detección. Desde mediados de febrero, IDEXX ha analizado más de 5000 especímenes para detectar el virus de la COVID-19. Los especímenes se enviaron a los laboratorios de referencia de IDEXX para pruebas respiratorias de gatos, perros y caballos enfermos de 17 países. En mascotas sintomáticas, es más probable que la causa de la enfermedad sean infecciones respiratorias más comunes que la COVID-19. 

Aunque actualmente no hay ningún indicio de que los perros o los gatos transmitan la enfermedad a los humanos, la creciente evidencia clínica sugiere que podría haber niveles variados de susceptibilidad a la infección en animales. En recientes investigaciones avaladas por expertos se ha mostrado también que los gatos y los hurones podrían ser más susceptibles a las infecciones clínicas, mientras que los perros generalmente son más resistentes a la infección8-11.

Cuándo realizar la prueba

Las principales autoridades sanitarias y los veterinarios de IDEXX están de acuerdo en que la transmisión del virus SARS-CoV-2 tiene lugar principalmente de persona a persona y no recomiendan someter mascotas asintomáticas a pruebas de detección. En mascotas sintomáticas, es más probable que la causa de la enfermedad sean infecciones respiratorias más comunes que la COVID-19.

Las orientaciones de IDEXX, en consonancia con las de los expertos médicos, estipulan que los veterinarios soliciten la prueba RealPCR para SARS-CoV-2 (COVID-19) de IDEXX solo cuando lo recomienden las autoridades sanitarias, como por ejemplo la OIE, y se cumplan estos tres criterios específicos:

  • La mascota vive con un humano que tiene COVID-19 o ha presentado resultados positivos en una prueba para el coronavirus SARS-CoV-2
  • La mascota ya se ha sometido a pruebas para detectar las infecciones más comunes, y estas han sido descartadas por un veterinario
  • La mascota (especialmente gatos y hurones) presenta signos clínicos que coinciden con los de la COVID-19
     

Para obtener información adicional, consulte nuestra actualización sobre el diagnóstico.


IDEXX avala totalmente la recomendación de la Asociación Estadounidense de Medicina Veterinaria (AVMA) que aparece en su web de Estados Unidos, y que indica: "Si se observa una enfermedad inquietante que no se puede explicar por otras causas y el animal de compañía ha tenido contacto cercano y prolongado con una persona que tiene confirmación o sospecha de infección por COVID-19, el veterinario debe contactar a un veterinario de sanidad del estado o a un funcionario de sanidad designado para analizar si es necesario o no someter al animal a prueba de detección de COVID-19".

Cómo realizar pedidos

Instrucciones para el envío de muestras para el análisis la prueba RealPCR para SARS-CoV-2 (COVID-19) de IDEXX

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) emitieron la siguiente guía: 

“Las muestras clínicas de casos sospechosos o confirmados de COVID-19 se asignan a UN 3373, Sustancia Biológica, Categoría B, a menos que los países de origen, tránsito o destino hayan emitido recomendaciones nacionales que los definan de otra forma.”

El material de envío y las instrucciones de embalaje que proporcionamos para cualquier muestra regular están en línea con UN 3373. Por favor, siga estrictamente estas instrucciones y no dude en contactarnos si tiene alguna pregunta.

¿No es cliente de IDEXX? Póngase en contacto con un representante para obtener asistencia para la creación de una cuenta.

Nombres y códigos de las pruebas

Código de prueba: COVIDP

Prueba RealPCR para SARS-CoV-2 (COVID-19) de IDEXX

Código de prueba: COVIDPFU

Complemento de la prueba RealPCR para SARS-CoV-2 (COVID-19) de IDEXX

Complemento de uno de los siguientes Perfiles o pruebas PCR contenida en estos perfiles

 

 

Detecte causas más comunes de enfermedad respiratoria, las cuales se deben considerar antes de realizar la prueba para detectar SARs-CoV-2 (COVID-19)


Perfil PCR Respiratorio Canino Completo

Adenovirus canino tipo 2, Coronavirus respiratorio canino, Herpesvirus canino tipo 1, Influenza canina Virus, Moquillo canino (qPCR), Parainfluenza canina, Bordetella bronchiseptica, Mycoplasma cynos

Código: POUK

Perfil PCR Respiratorio Felino

Chlamydia felis, Calicivirus felino, Herpesvirus felino tipo 1 (qPCR)

Código: POA1

Perfil PCR Respiratorio Felino Completo

Chlamydia felis, Calicivirus felino, Herpesvirus felino tipo 1 (qPCR), Mycoplasma felis, Bordetella bronchiseptica

Código: POAK

Directrices para el envío de muestras

Directrices para la recogida de muestras de SARS-CoV-2

Antes de someter una mascota a la prueba de detección de SARS-CoV-2, se exhorta a consultar a las autoridades sanitarias, como por ejemplo la OIE, para conocer las directrices más recientes sobre la recogida segura de especímenes. Se recomienda el uso de equipos de protección personal (EPI), como guantes, mascarillas, bata y protección ocular, cuando se recogen especímenes de una mascota en la que se sospecha infección por SARS-CoV-2.

El espécimen ideal se debe basar en la presentación clínica y con el objetivo de la prueba.
  • Para las manifestaciones respiratorias: un escobillón orofaríngeo y un escobillón conjuntival. Si el paciente coopera, también se puede incluir un hisopo de la cavidad nasal caudal. Envíe escobillones sin medio de transporte y manténgalos refrigerados. 
  • Para manifestaciones gastrointestinales: 3-5 g (mínimo: 1 g) de heces frescas en un recipiente estéril, junto con un escobillón orofaríngeo y un escobillón conjuntival. Envíe escobillones sin medio de transporte y manténgalos refrigerados.
  • Sin signos clínicos distintivos (p. ej.: investigaciones de salud pública): 3-5 g (mínimo: 1 g) de heces frescas en un recipiente estéril, junto con un escobillón orofaríngeo, un escobillón conjuntival, y un escobillón nasal caudal. Envíe escobillones sin medio de transporte y manténgalos refrigerados.

Requisitos para los especímenes

Escobillón orofaríngeo y un escobillón conjuntival. Envíe escobillones sin medio de transporte y manténgalos refrigerados. 

Especímenes adicionales para la prueba RealPCR para SARS-CoV-2 (COVID-19) de IDEXX: si el paciente coopera, también se puede incluir un escobillón de la cavidad nasal caudal. Si hay signos gastrointestinales, incluya también 3-5 g (mínimo: 1 g) de heces frescas en un tubo estéril.

Requisitos del informe

¿Cuáles son los requisitos del informe de un resultado positivo en la prueba RealPCR para SARS-CoV-2 (COVID-19) de IDEXX?

La COVID-19 es una enfermedad que se informa a escala internacional. Si se detecta un resultado positivo de SARS-CoV-2, el equipo de RealPCR de IDEXX ofrecerá información esencial, según lo requieren las leyes pertinentes, a las autoridades sanitarias locales. El veterinario que realiza el envío también sería responsable de informar de un resultado positivo y desempeña un papel crítico en aportar detalles clínicos adicionales y los antecedentes del paciente. Un primer resultado positivo en la prueba RealPCR para SARS-CoV-2 (COVID-19) de IDEXX será confirmado en una prueba posterior, según las orientaciones de las autoridades normativas.

Apoyo y recursos

Tiempo de respuesta

Resultados preliminares en 3-4 días; esperar un tiempo adicional para confirmar los resultados positivos de PCR para SARS-CoV-2.

Servicios de atención al cliente

IDEXX apoya a su clínica con nuestros equipos de atención al cliente, asistencia técnica y consultoría médica, que incluyen a nuestros veterinarios de asistencia al diagnóstico y especialistas certificados.

916 376 317 o 932 672 660
Artist rendering of DNA extraction using RealPCR

¿Qué es la PCR?

La prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) identifica la presencia de ADN o ARN de un patógeno en el espécimen de un paciente. La PCR es una prueba de alta sensibilidad y especificidad que puede confirmar la presencia real de un organismo.

Los resultados de la PCR facilitan la detección precoz de la enfermedad en animales enfermos:
  • Habitualmente es positiva en animales infectados antes de que se detecten anticuerpos

Referencias

  1. Centers for Disease Control and Prevention. Coronavirus Disease 2019 (COVID-19). www.cdc.gov/COVID19. Accessed April 16, 2020.
  2. World Health Organization. Coronavirus disease (COVID-19) outbreak. www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019. Accessed April 16, 2020.
  3. American Veterinary Medical Association. COVID-19: What veterinarians need to know. www.avma.org/coronavirus. Accessed April 16, 2020.
  4. World Small Animal Veterinary Association (WSAVA). The new coronavirus and companion animals—advice for WSAVA members. www.wsava.org/news/highlighted-news/the-new-coronavirus-and-companion-animals-advice-for-wsava-members. Accessed April 16, 2020.
  5. Ong SWX, Tan YK, Chia PY, et al. Air, surface environmental, and personal protective equipment contamination by serve acute respiratory syndrome coronavirus 2 (SARS-CoV-2) from a symptomatic patient [published online ahead of print March 4, 2020]. JAMA. 2020;e203227. doi:10.1001/jama.2020.3227
  6. van Doremalen N, Bushmaker Y, Morris DH, et al. Aerosol and surface stability of SARS-COV-2 as compared with SARS-CoV-1. N Engl J Med2020;382(16):1564–1567. doi:10.1056/NEJMc2004973
  7. Wan Y, Shang J, Graham R, Baric RS, Li F. Receptor recognition by the novel coronavirus from Wuhan: An analysis based on decade-long structural studies of SARS coronavirus. J Virol. 2020;94(7):e00127-20. doi:10.1128/JVI.00127-20
  8. Shi J, Wen Z, Zhong G, et al.  Susceptibility of ferrets, cats, dogs and other domesticated animals to SARS-coronavirus 2. Science. 2020;eabb7015. doi:10.1126/science.abb7015
  9. Kim Y, Kim SG, Kim SM, et al. Infection and rapid transmission of SARS-CoV-2 in ferrets [published online ahead of print April 5, 2020]. Cell Host Microbe. 2020;S1931-3128(20)30187-6. doi:10.1016/j.chom.2020.03.023
  10. Questions and answers on the 2019 coronavirus disease (COVID-19): Surveillance and events in animals. World Organisation for Animal Health (OIE) website. www.oie.int/en/scientific-expertise/specific-information-and-recommendations/questions-and-answers-on-2019novel-coronavirus. Updated April 9, 2020. Accessed April 16, 2020.
  11. USDA statement on the confirmation of COVID-19 in a tiger in New York. USDA Animal and Plant Health Inspection Service website. www.aphis.usda.gov/aphis/newsroom/news/sa_by_date/sa-2020/ny-zoo-covid-19. Updated April 6, 2020. Accessed April 16, 2020.
  12. Zhang Q, Zhang H, Huang K, et al. SARS-CoV-2 neutralizing serum antibodies in cats: a serological investigation [preprint]. doi:10.1101/2020.04.01.021196
  13. Low-level of infection with COVID-19 in pet dog [news release]. Hong Kong: Government of the Hong Kong Special Administrative Region; March 4, 2020. www.info.gov.hk/gia/general/202003/04/P2020030400658.htm. Accessed April 16, 2020.
  14. COVID-19 RealPCR Validation Studies: sequence blast analyses and cross-reactivity studies. March 2020. Data on file at IDEXX Laboratories, Inc. Westbrook, Maine USA.

 

La prueba de PCR es un servicio que se realiza en virtud de un acuerdo con Roche Molecular Systems, Inc.