IDEXX SDMA

Caso práctico de SDMA: Jimmy

El aumento de la SDMA lleva al descubrimiento de la enfermedad renal crónica con hipertensión en un gato durante un chequeo anual

Información de referencia

Nombre: Jimmy
Edad: 13 años
Raza: Pelo corto doméstico
Sexo: Macho

Motivo de consulta
Jimmy acudió a consulta para realizarse un chequeo rutinario anual y ponerle sus vacunas.

Historia
Era un gato de interior/exterior y su dueño comunicó que Jimmy parecía estar bien y que actualmente no mostraba signos de preocupación.

Exploración física
Jimmy estaba radiante, alerta y receptivo (BAR, por sus siglas en inglés). Tenía una temperatura, pulso y frecuencia respiratoria normales. Mostraba buena masa muscular y una puntuación de condición corporal (BCS, por sus siglas en inglés) adecuada. El resto de la exploración física no reflejaba resultados de interés, excepto por alguna enfermedad periodontal moderada.

Plan de diagnóstico

Se recomendó realizar una limpieza dental y se tomaron muestras para una prueba preanestésica de hemograma completo (HC), panales bioquímicos que incluían la prueba IDEXX SDMA;, Total T4 y un análisis de orina completo.

Revisión de diagnóstico

  • Las anomalías de interés que se encontraron en las pruebas diagnósticas/de laboratorio de Jimmy incluían un aumento de la SDMA* de 23 μg/dL y una densidad urinaria baja específica de 1,015.
  • El equilibrio de los diagnósticos, incluidos la creatinina y la Total T4, se encontraban dentro de los intervalos de referencia.
  • La SDMA es un biomarcador más precoz y más fiable para la función renal que la creatinina y garantiza una investigación de seguimiento cuando se ve incrementada.

Próximos pasos

  • Se le informó al dueño que debía proporcionar a Jimmy cuidados complementarios y realizar un seguimiento antes de llevar a cabo el procedimiento dental.

  • Se recomendó que tuviese mayor acceso al agua potable (recipiente exterior y en diferentes plantas dentro del hogar), una dieta diseñada para pacientes mayores,1 y se le dio una cita para realizar una nueva revisión en 2 semanas.

  • Otras consideraciones incluyeron imágenes de diagnóstico de los riñones y las estructuras asociadas, así como la evaluación de la presión arterial.

Seguimiento y diagnóstico

  • Jimmy acudió a consulta un mes más tarde y su trabajo de laboratorio mostró que la SDMA siguió aumentado pero se mantenía estable en 19 μg/dL y su gravedad urinaria específica no cambió de 1,015. El resto de sus resultados de laboratorio permanecieron dentro del intervalo de referencia.

  • Se le realizó una ecografía abdominal que no mostró pruebas de cálculos urinarios ni infección, pero sí la presencia de riñones pequeños con enfermedad renal crónica (ERC).

  • La presión arterial sistólica fue de 175 mm Hg, que se vio incrementada de manera constante cuando se le realizó una revisión a Jimmy varios días después.

  • Con los resultados en la mano y siguiendo las directrices de estadificación de ERC de la Sociedad Internacional de Interés Renal (IRIS, por sus siglas en inglés), a Jimmy se le diagnosticó la enfermedad en etadio 2 de ERC de IRIS. Se determinó que Jimmy recibiría medicación por su presión arterial alta y que sus dueños le cambiarían la dieta por una de tratamiento renal mientras se le seguían proporcionando varias fuentes de agua dulce.

Informes del paciente:

Química

Análisis de orina

Hematología

T4 total

Directrices de estadificación de ERC de IRIS

Debate

Los casos como el de Jimmy son comunes entre veterinarios generales, y su situación reafirma que incluso un solo incremento en la SDMA garantiza una mayor investigación y una posible gestión.

La SDMA detecta problemas antes y es más fiable que la creatinina para evaluar la función renal.2-6 
Realizar cambios modestos en el acceso de agua dulce de Jimmy y ponerle una dieta terapéutica renal contribuyó al esfuerzo que posiblemente retrasó la progresión de su enfermedad renal. La enfermedad renal de Jimmy pudo ser controlada y gestionada de manera adecuada antes del procedimiento dental. Durante su procedimiento dental también se tomaron precauciones adicionales para proteger sus riñones. Se pueden programar citas regulares a más largo plazo para controlar su enfermedad renal más de cerca gracias a la detección precoz brindada por la SDMA. Esto permitirá identificar y tratar con más rapidez la progresión de la enfermedad renal y sus condiciones de complicación.

Por qué es importante la SDMA

Deslice para ver nuestros software y dispositivos exclusivos.

Haga clic en los retratos para ver cómo los resultados de las pruebas de IDEXX SDMA ayudaron a Reese, Molly, Bess, Jimmy, Mary Jane, Scarlet y Zeke. 

* Dimetilarginina simétrica.

Referencias

  1. Nabity MB, Lees GE, Boggess M, et al. Symmetric dimethylarginine assay validation, stability and evaluation as a marker for early detection of chronic kidney disease in dogs. J Vet Intern Med. 2015;29(4):1036-1044.
  2. Hall JA, Yerramilli M, Obare E, Yerramilli M, Jewell DE. Comparison of serum concentrations of symmetric dimethylarginine and creatinine as kidney function biomarkers in cats with chronic kidney disease. J Vet Intern Med. 2014;28(6):1676-1683.
  3. Hall JA, Yerramilli M, Obare E, Yerramilli M, Almes K, Jewell DE. Serum concentrations of symmetric dimethylarginine and creatinine in dogs with naturally occurring chronic kidney disease. J Vet Intern Med. 2016;30(3):794-802.
  4. Hall JA, Yerramilli M, Obare E, Yerramilli M, Yu S, Jewell DE. Comparison of serum concentrations of symmetric dimethylarginine and creatinine as kidney function biomarkers in healthy geriatric cats fed reduced-protein foods enriched with fish oil, L-carnitine and medium-chain triglycerides. Vet J. 2014;202(3):588–596.
  5. Hall JA, Yerramilli M, Obare E, Yerramilli M, Melendez LD, Jewell DE. Relationship between lean body mass and serum renal biomarkers in healthy dogs. J Vet Intern Med. 2015;29(3):808-814.