IDEXX SDMA

Caso práctico de SDMA: Zeke

La SDMA ayuda a desenmascarar la enfermedad renal crónica en un gato hipertiroideo

Información de referencia

Nombre: Zeke
Edad: 14 años
Raza: Pelo corto doméstico
Sexo: Macho

Motivo de consulta e historial
Los dueños de Zeke estaban preocupados porque parecía estar comiendo mucho, pero perdía peso. También notaron que bebía, orinaba y maullaba más de lo normal. Sus dueños dijeron que parecía estar activo, pero les preocupaba que sus hábitos en el hogar no fueran los habituales.

Exploración física
Zeke era delgado con una puntuación de condición corporal (BCS, por sus siglas en inglés) de 2,5 en una escala de 9 puntos. Tenía una enfermedad dental moderada
, una frecuencia cardíaca rápida y un nódulo palpable en la zona del cuello.

Plan de diagnóstico

Se recomendó realizar un hemograma completo (HC). paneles bioquímicos, que incluían la prueba IDEXX SDMA y electrolitos, análisis de orina completo y Total T4. Los resultados del HC de Zeke se mostraron dentro de los límites normales. A continuación se muestran otros hallazgos.

Revisión de diagnóstico

  • De acuerdo con el historial, la exploración física y los resultados de laboratorio, a Zeke le diagnosticaron hipertiroidismo.
     
  • El resultado de la SDMA* incrementada nos lleva a seguir investigando: la enfermedad renal crónica (ERC) es un trastorno progresivo que puede cursar con otras afecciones médicas. Si bien la atención a la condición de hipertiroidismo era una prioridad médica, según los diagnósticos realizados, los riñones también requerían investigación y apoyo.
     
  • Posible investigación diagnóstica adicional: las imágenes torácica y abdominal pueden ayudar a confirmar y evaluar las afecciones médicas identificadas en los diagnósticos de sangre y orina, así como otros impactos en el sistema orgánico (por ejemplo, el corazón). Un electrocardiograma evaluaría la conductividad cardíaca. Se midió la presión arterial, ya que tanto la enfermedad renal como el hipertiroidismo están relacionados con la presión arterial alta.

Diagnóstico y seguimiento del caso

  • El hipertiroidismo se trató con éxito con I-131 y la enfermedad en estadio 2 de la ERC de la Sociedad Internacional de Interés Renal (IRIS, por sus siglas en inglés).

  • Un mes después del tratamiento con I-131, el nivel de Total T4 de Zeke era de 0,7 μg/dL, su SDMA de 17 μg/dL y su creatinina aumentó de 0,9 a 1,8 mg/dL. Su orina siguió mostrando una concentración débil, con un peso específico de 1,014.

  • La SDMA continúa indicando problemas con la función renal, a pesar de que la creatinina se encuentra dentro de los límites normales.

  • Zeke no volvió al veterinario hasta pasados varios meses, pero una revisión de su trabajo de laboratorio en ese momento confirmó que su hipertiroidismo se había tratado con éxito. Continuó mostrando un aumento en la SDMA, una creatinina normal y orina diluida.

  • De acuerdo con las directrices de estadificación de ERC de IRIS, Zeke tiene la enfermedad en estadio 2 de ERC de IRIS. Sin la SDMA, su ERC no se habría diagnosticado. El veterinario de Zeke siguió las directrices para el tratamiento de ERC de IRIS, lo que podría ayudar a retrasar la progresión de la enfermedad renal crónica de Zeke e incluso prolongar su esperanza de vida.

Informes del paciente

Química

T4 total

Análisis de orina

Resultados de seguimiento de laboratorio

Debate

El caso de Zeke refuerza que la SDMA es más fiable que la creatinina como biomarcador de la salud renal.1–5 En este ejemplo particular de su fiabilidad, la SDMA se mantuvo fiel a la indicación de enfermedad renal, mientras que la creatinina fue víctima de la influencia del metabolismo y la masa corporal.

Tanto la enfermedad renal como el hipertiroidismo son afecciones médicas comunes en gatos mayores. Además de desafiar la fiabilidad de la creatinina, en este caso fue consecuencia del hipertiroidismo concurrente, que aumenta el metabolismo y aumenta artificialmente la Tasa de filtración glomerular (TFG). Las condiciones coincidentes revelaron las deficiencias de la creatinina, mientras que la influencia en SDMA por hiperfiltración solo se atenúa ligeramente debido a la sensibilidad de la SDMA para detectar antes la enfermedad renal y al hecho de que no está influenciada por otros factores como la masa muscular.4–5

Por qué es importante la SDMA

Deslice para ver nuestros software y dispositivos exclusivos.

Haga clic en los retratos para ver cómo los resultados de las pruebas de IDEXX SDMA ayudaron a Reese, Molly, Bess, Jimmy, Mary Jane, Scarlet y Zeke. 

* Dimetilarginina simétrica.

Referencias

  1. Hall JA, Yerramilli M, Obare E, Yerramilli M, Yu S, Jewell DE. Comparison of serum concentrations of symmetric dimethylarginine and creatinine as kidney function biomarkers in healthy geriatric cats fed reduced-protein foods enriched with fish oil, L-carnitine and medium-chain triglycerides. Vet J. 2014;202(3):588–596.
  2. Hall JA, Yerramilli M, Obare E, Yerramilli M, Melendez LD, Jewell DE. Relationship between lean body mass and serum renal biomarkers in healthy dogs. J Vet Intern Med. 2015;29(3):808-814.
  3. Nabity MB, Lees GE, Boggess M, et al. Symmetric dimethylarginine assay validation, stability and evaluation as a marker for early detection of chronic kidney disease in dogs. J Vet Intern Med. 2015;29(4):1036-1044.
  4. Hall JA, Yerramilli M, Obare E, Yerramilli M, Jewell DE. Comparison of serum concentrations of symmetric dimethylarginine and creatinine as kidney function biomarkers in cats with chronic kidney disease. J Vet Intern Med. 2014;28(6):1676-1683.
  5. Hall JA, Yerramilli M, Obare E, Yerramilli M, Almes K, Jewell DE. Serum concentrations of symmetric dimethylarginine and creatinine in dogs with naturally occurring chronic kidney disease. J Vet Intern Med. 2016;30(3):794-802.